Magdalena

Paso de la tormenta Iota causa emergencias en Magdalena

Inundaciones en Plato afectan a 1.200 personas. Hay preocupación en Ciénaga por el aumento en los niveles de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Las fuertes lluvias tienen en jaque a varios barrios del municipio de Plato, Magdalena. Las autoridades señalaron que están amenazados por la cota de inundación y varios barrios ubicados a orillas de los arroyos Camargo y Carito están afectados.

El alcalde del municipio, Jaime Peña Peñaranda, explicó que aproximadamente 1.200 personas serían las afectadas por las inundaciones, debido a las fuertes lluvias por el paso de la tormenta tropical en el Caribe colombiano.

“La cota de inundación de nosotros es de 12 metros y estamos en 11, estamos a un metro de que se inunde el sector bajo del municipio, es decir un 25% de la población”, dijo el mandatario, quien trabaja desde primera hora con personal del Ejército Nacional, Policía del Magdalena y Defensa Civil para atender a las víctimas.

Señaló que están habilitados, por el momento, seis albergues en el municipio con capacidad de 50 familias cada uno. Asimismo, equipos de maquinaria pesada trabajan en puntos críticos para evitar que se presenten derrumbes en los barrios Luis Carlos Galán, San Martín o Juan XXIII.

 

“Se están identificando los puntos críticos para atenderlos de manera inmediata. También estamos entregando materiales de ferretería, tenemos disponibles 30 mil sacos, la idea es llegar a los 100 mil, previendo que se nos pueda presentar cualquier situación sorpresa”, aseguró Peña.

Andrés Mojica, uno de los habitantes de la zona afectada, aseguró que las fuertes lluvias del viernes provocaron los desbordamientos de los arroyos en mención.

“Se metió esta ola invernal y se inundaron los barrios 7 de Agosto y El Progreso, mientras que el arroyo Camargo atraviesa las zonas de Juan XXIII, Centro y Guayacanes”, dijo Mojica.

A través de la línea Wasapea de EL HERALDO nos llegaron los videos de las inundaciones que también se presentaron al interior del hospital Fray Luis de León y como el personal médico debe evacuar el líquido con escobas.

 

Ante tal emergencia ambiental, la Alcaldía de Plato habilitó la línea 304-5467753 para que los habitantes se comuniquen y alerten de las zonas de peligro en la región.

“El Ideam dijo que las lluvias se van a incrementar, les pido a los ciudadanos que disponemos de una línea para atender amenazas puntuales de riesgo. Aquellas familias que identifiquen que es mejor salir de su casa, nosotros estamos disponibles para llevarlos y atenderlos en los albergues”, comentó el mandatario.

En Ciénaga

El paso de la tormenta lota por el caribe colombiano, la cual podría alcanzar la categoría de huracán de acuerdo con el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), provocó en el municipio de Ciénaga una constante lluvia que baña a la segunda ciudad del Magdalena desde las 5:00 de la mañana.

Si bien son muchos los sectores del ente territorial en los que las calles están cubiertas por el agua que se precipita sin pausa desde las alturas, los barrios cercanos con la Ciénaga Grande son los que presentan un mayor riesgo, debido al aumento en el nivel del complejo lagunar, que desde la hace varios días anegó los sectores de Carreño, Santa Inés y El Carmen, en el sur y suroccidente del casco urbano municipal.   

De acuerdo con Saith Said, líder cívico del barrio El Carmen, pasado el mediodía del viernes la laguna se metió en varios patios del sector y algunas horas después el nivel descendió un poco, pero en zonas como El Oasis, en el barrio Santa Inés hubo más viviendas afectadas por las inundaciones de la ciénaga.

“Afortunadamente no ha llovido con mucha fuerza, pero varias casas están en riesgo por la cantidad de agua que llega a la laguna por el colector pluvial, además del incremento en el nivel por las constantes lluvias en la Sierra Nevada, agregó el líder comunitario, quien hizo un llamado a la Defensa Civil y a las autoridades pertinentes, pues la comunidad se encuentra en constante zozobra.

Igualmente, desde hace varios días los residentes del sector del barrio Carreño conocido como El Tubo, en el sur de la localidad, se encuentran cercados por el desbordamiento de la Ciénaga Grande.

“Estamos esperando la visita de los organismos de socorro y de la Alcaldía Municipal para ver qué medidas se van a tomar para evitar que esta problemática se agrave”, señaló Alfredo Anchila, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Carreño.

Entre tanto, frente a los reportes entregados por el Ideam, la Alcaldía Municipal de Ciénaga recomienda a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, como alejarse de los árboles y los cables de energía si hay fuertes vientos, o evitar arrojar basuras a las calles para evitar el taponamiento de los canales de desagüe, además, invitan a los habitantes de los sectores en riesgo que den aviso en cuanto noten que el nivel de la Ciénaga Grande continúa subiendo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.