El Heraldo
Magdalena

Biólogo de Unimagdalena es nominado a premio de conservación internacional

Su investigación sobre las Ranas Arlequín de la Sierra Nevada de Santa Marta fue valorada por los convocantes.

José Luis Pérez González, biólogo egresado de la Universidad del Magdalena y estudiante de la Maestría en Ecología y Biodiversidad de esa Casa de Estudios, está nominado a los premios Future For Nature Award 2022, uno de los más importantes de característica conservacionista en el mundo.

El científico e investigador hace parte de la Fundación Atelopus, una ONG comprometida con la conservación de anfibios y reptiles del Caribe colombiano, integrada por otros cinco egresados de la alma Mater y que funciona desde el año 2018.

Fue seleccionado en esta convocatoria entre más de 300 aspirantes de todo el mundo por su trabajo con las Ranas Arlequín en la Sierra Nevada de Santa Marta, el único lugar que aún mantiene poblaciones estables de estas especies, a pesar de ser uno de los grupos de anfibios más amenazados del planeta.

 El biólogo aseguró que este proceso de investigación y conservación inició en esta Casa de Estudios Superiores desde el Grupo Herpetológico dirigido por Luis Alberto Rueda Solano, docente del Programa de Biología, y se sigue desarrollando a través la Fundación Atelopus.

El premio

Si resulta ganador de esta convocatoria, Pérez González recibiría, además del reconocimiento internacional,  50 mil euros, que implementará en el proyecto de conservación de la Rana Arlequín, especialmente de dos especies endémicas: la Arlequín de la noche estrellada y la Arlequín de Santa Marta.

“Nuestra propuesta es un caso único a nivel mundial porque como fundación, toda la experiencia, y toda capacidad que hemos recibido por parte de profesores de la Universidad nos han fortalecido para saber trabajar con las comunidades, dijo.

Agregó que "hacemos conservación de la mano con las comunidades indígenas y campesinos en la Sierra Nevada de Santa Marta, por eso es un proyecto muy integral”.

“El premio nos garantizaría seguir conservando esta especie y continuar trabajando en conjunto con las comunidades por muchos años más; hacer salidas de campo, seguir monitoreando las especies y trabajando en lo que es el empoderamiento de las especies locales, tanto campesinas como indígenas", anotó.

Los resultados de esta convocatoria serán publicados a inicios de marzo próximo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.