El Heraldo
Magdalena

Noche de terror en Carreto tras asalto masivo a comerciantes

Entre tres y cinco hombres armados irrumpieron en tiendas y otros establecimientos para robar dinero y celulares.

Hombres armados irrumpieron la noche del miércoles en el corregimiento de Carreto, Magdalena, y asaltaron las tiendas y negocios comerciales que se encontraban abiertos a esa hora (8:30 p. m.).

También intimidaron a los moradores obligándolos a mantenerse refugiados en sus casas.

Según el coronel Samir Pava, comandante de la Policía del Magdalena,  algunos habitantes dicen que fueron 3 los asaltantes, otros que 5 o 6.

Delincuencia común

Testigos comentan que portaban armas largas y cortas, las cuales, según algunos, “parecían de juguetes”.

Lo real es que se llevaron celulares y dinero en cifra no cuantificada. Uno de los negocios afectados fue la droguería del poblado.

El alcalde de El Piñón, Jhair Caballero Varela, dijo que “los antisociales se identificaron como integrantes de ‘Los Pachenca’”; sin embargo, el coronel Pava lo descartó y dijo que “habrían sido delincuentes comunes”. Se indicó que en el accionar delictivo una persona que trató de oponerse al robo fue golpeada. Los asaltantes huyeron hacia Caño de Agua, una vereda perteneciente al municipio de Zapayán a 10 minutos de Carreto.

“Hay temor y requerimos presencia de policías y militares”, dijo Caballero.

El mandatario expresó que “no nos temblará la mano para dar con los responsables y que paguen por esto”.

“No dejaremos que nuestro municipio vuelva a ser territorio de violencia e inseguridad”, precisó.

Caballero Varela hizo un llamado a las autoridades para que ejerzan mayor control y se destaque la presencia policial para tranquilidad de la gente.

Uno de los primeros en alertar sobre el atraco en Carreto fue el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie. “Me informa la comunidad que en Carreto, jurisdicción de El Piñón, Magdalena, desde las 8 p. m. un grupo armado sitió el pueblo. Están atracando a todos los negocios y ganaderos del pueblo”, escribió vía Twitter.

El coronel Samir Pava dijo igualmente que uniformados repartieron ayer volantes en el corredor de Carreto, conformado por los corregimientos de Cantagallar, Tío Goyo, Sabanas, San Basilio y Las Palmas.

Delincuentes comunes

Tras un Consejo de Seguridad virtual, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, manifestó que con el aporte de todas las autoridades se construye una estrategia coordinada para dar con el grupo de 4 o 6 personas que asaltaron los negocios.

Recalcó que aunque se hicieron pasar como ‘Pachenca’, por los cotejos realizados está confirmado que se trata de delincuentes comunes.

“Le pedimos a la comunidad que nos suministre información, porque no vamos a permitir que estos grupos roben, extorsionen y causen zozobra”, dijo.

Caicedo confirmó el envío de 100 unidades policivas y varias tropas militares a la zona como parte de la  estrategia de Gobernación, Ejército, Policía del Magdalena y la Fiscalía.

El territorio

Esta pequeña localidad es habitada por aproximadamente 1.000 personas que subsisten de la agricultura y la ganadería.

Limita con Salamina, Pivijay, Chivolo y Zapayán.

Por estar en una loma, Carreto se convierte en sitio estrategico de aislamiento en época de inundaciones, pues allí el ganado es trasladado para su seguridad. Es una tierra ganadera por excelencia.

El corregimiento dista 15 minutos de La Estrella, un poblado famoso porque en septiembre del año 2000 se firmó el Pacto de Chivolo promovido por Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, y del cual participaron candidatos a las alcaldías del Magdalena, a la Asamblea y concejos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.