El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Mujeres denuncian haber sido agredidas por policías en mercado de Santa Marta

Alcaldía acompañó a las agredidas a interponer la denuncia ante la Fiscalía.

Una mujer reportó a través de redes sociales haber sido agredida junto con su hermana, por policías, en el mercado de Santa Marta, en un operativo de control a ventas informales. Ambas comercializan tapabocas.

La denuncia señala como presunto agresor al subintendente Carlos Torres y a dos auxiliares.

“Nos agarraron y nos golpearon”, dice la mujer en el video, y quien se identificó como Génesis Jiménez. “Nos dijeron que como pusiéramos la denuncia nos mataban a nosotras y a nuestros hijos”, agregó.

Explicó que hizo la publicación “para que nos apoyen porque esto no puede quedar así”. La otra mujer agredida responde al nombre de Fabiola Jiménez.

Policía investiga

Con fundamento en la denuncia la Policía Metropolitana de Santa Marta expidió un comunicado en el que señala que ante los señalamientos hechos “se dispuso de manera inmediata una investigación preliminar con el fin de esclarecer las circunstancias de tiempo modo y lugar y veracidad de la información”.

“De acuerdo a las directrices de la política integral de transparencia policial dispuesta por la institución  se procede con absoluta determinación ante cualquier comportamiento contrario a la misión institucional y verificar las responsabilidades individuales de los uniformados que resulten involucrados en el hecho”.

Señala, además, que la Policía  frente a conductas como la expuesta por la ciudadana, “investigará de manera contundente, tomando las determinaciones en el marco de la ley en aras de conservar la disciplina y garantizar así el buen servicio a la comunidad”.

Apoyo de alcaldía

Por su parte, la Alcaldía reportó que ubicó a las hermanas y a través de la Secretaría de la Mujer y Género, activaron la ruta.

“Las acompañamos a la Fiscalía para interponer la respectiva denuncia y que  sean valoradas por medicina legal”, dijo este despacho.

Agrega el informe que “el policía implicado ya fue retirado de su cargo mientras continúan las investigaciones que concluyan en las sanciones correspondientes”.

“Exigimos celeridad y que no haya impunidad en este caso y al coronel Óscar Solarte atender personalmente la situación”, puntualiza.

Añade que “proteger a las mujeres, ha sido y será nuestra consigna”.

No sabemos aún porqué policías nos agredieron: Génesis y Fabiola
Cortesía

Génesis y Fabiola Jiménez, las hermanas venezolanas que fueron presuntamente agredidas en el mercado de Santa Marta por varios policías, dijeron que no se explican el porqué del “brutal ataque” de los uniformados y señalaron que quizás las “cogieron en las malas por un altercado surgido en el CAI hace unos 18 días”.

A la salida de la URI de la Fiscalía, donde formularon la denuncia, las mujeres narraron que aparentemente los policías procedieron así, porque no tenían bien puesto el tapabocas.

“Llegaron groseramente, nos llevaron a la galería del mercado  y cuando mi hermana entra de último, el intendente la golpea y después los auxiliares, entre quienes se encontraban dos mujeres”, comentó Génesis.

Indicó que preguntaron el porqué de las agresiones y “nos seguían dando golpes a puño y patadas”.

Fabiola, por su parte, dijo tener entendido que a las mujeres no se les pega, pero afirma que pareciera que en su caso no aplica.

Las hermanas Jiménez aclararon que no venden droga y que se ganan la vida distribuyendo tintos.

Comentaron que luego del insuceso han recibido apoyo de la alcaldesa Virna Johnson, de la Secretaría de la Mujer del Distrito, a cargo de Yunia Palacio y del mismo coronel de la Policía, coronel Óscar Solarte, quien les aseguró que tenían su respaldo.

Sostienen que pese a lo anterior “aún estamos nerviosas y muy asustadas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Santa Marta
  • denuncia
  • agresión a mujeres
  • Policía Nacional
  • Fiscalía
  • Magdalena
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.