El Heraldo
Hospital San Cristóbal de Ciénaga.
Magdalena

Muere indígena arhuaco por desnutrición

Los galenos manifestaron que las personas que lo bajaron del macizo montañoso se fueron tras su ingreso al hospital, lo que les dificultó poder comunicarse con él aborigen, pues hablaba muy poco castellano.

Asmed Franco García, un indígena de Sierra Nevada de 21 años, falleció como consecuencia del alto grado de desnutrición en el que se encontraba, tras haber sido dejado abandonado por sus familiares en el Hospital San Cristóbal de Ciénaga, donde aguardaba su remisión a un centro asistencial de mayor complejidad.

De acuerdo con los médicos de la unidad de urgencias del hospital de la segunda ciudad del Magdalena, Franco García llegó el domingo 27 de agosto a la 1:45 de la tarde, con un avanzado estado de desnutrición, además de una septicemia hemática y neumonía, consecuencias de su aparente mala alimentación.

Sin embargo, los galenos manifestaron que en cuanto fue ingresado a la unidad de urgencias, las personas que lo bajaron del macizo montañoso se fueron y desde ese momento el paciente quedó solo, lo que les dificultó poder comunicarse con él aborigen de la etnia Arhuaca, pues hablaba muy poco castellano.

“Las condiciones del paciente eran bastante graves, pues estaba muy débil y la infección que tenía estaba muy avanzada, por lo que se ordenó su remisión a un tercer nivel de atención hospitalaria, sin embargo, la condición del paciente empeoró y falleció”, comentó uno de los médicos de la institución médica cienaguera.

Igualmente, los profesionales en la salud cuestionaron la tardanza de los familiares del occiso en llevarlo para que recibiera atención médica, además del hecho que ninguno de los que lo llevó al hospital se quedó para hacerle compañía.

Registrado el deceso a las 10 de la mañana del lunes 28 de agosto, los restos mortales de Franco fueron dejados en la morgue del centro asistencial, en espera de la aparición de sus dolientes para entregarlo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.