Mortandad de peces en Ciénaga Grande de Santa Marta afecta a tres barrios de Pueblo Viejo

Olores fétidos tienen en alerta a moradores de San Martin, Los Alpes y Pénjamo. Pequeñas lisas, camarones, lebranches y jaibas, se acumulan en las orillas del complejo, frente a los barrios.
El Heraldo
Cientos de peces mueren en las orillas periféricas de la Ciénaga Grande de Santa Marta El Heraldo
Más contenidos

Temas tratados

Magdalena
Olores fétidos tienen en alerta a moradores de San Martin, Los Alpes y Pénjamo. Pequeñas lisas, camarones, lebranches y jaibas, se acumulan en las orillas del complejo, frente a los barrios.

El registro de una mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta, con afectación directa a moradores de las orillas periféricas de los barrios San Martin, Los Alpes y Pénjamo, en la cabecera municipal de Pueblo Viejo, puso en alerta a las autoridades ambientales, comunidad y los pescadores de la zona, que en conjunto verificaron la situación.

De acuerdo con  reporte de Corpamag,  las especies muertas son lisa, lebranche, camarón y jaiba, con tallas entre los 8 y 17 centímetros. Las causa del fenómeno natural no ha sido determinada con precisión.

La comisión que inspeccionó el suceso  hizo un  recorrido desde un puerto del barrio San Martin, bordeando las orillas del complejo en dirección hacia el sector de la Boca de la Barra, donde se pudo verificar que las aguas aledañas presentan un color oscuro, descompuestas y putrefacta.

Luego  desde la Boca de la Barra el grupo se dirigió hacia el sur de la Ciénaga Grande, donde se pudo constatar que todo estaba normal y que incluso, había pescadores en faenas. También se notaba presencia de las aves tradicionales como  garzas y el pato Yuyo.

Sin embargo, cuando el recorrido llegó a la parte norte de la cabecera municipal de Pueblo Viejo, en el sector del antigua instalaciones del zoológico, se verificó que a partir de esta área, se presentaba, el olor fétido y putrefacto de las aguas de las orillas de los puertos y manglares.

Conocido el informe, el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz- Granados, impartió las instrucciones del caso y pidió "activar el convenio con Invemar, de  fortalecimiento el sistema de monitoreo permanente de los cambios ambientales de la CGSM, para tener un diagnostico actualizado del ecosistema".

Lo anterior como una herramienta para la toma de decisiones del manejo por parte de las autoridades ambientales, en los barrios afectados.

Sugirió, además,  "llevar a cabo una Brigada de Salud por parte de la Secretaria de Salud de Pueblo Viejo, en los barrios aledaño donde se está presentando la mortandad de peces".

Igualmente planteó realizar acopio, recolección y enterrar los peces muertos, de acuerdo a los protocolos vigentes, para evitar posibles contaminaciones ambientales y daños en la comunidades de dichos sectores.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web