El Heraldo
Embocadura del Caño Clarín Viejo. Archivo particular
Magdalena

Ministro de Ambiente entrega trabajos en el Caño Clarín Viejo

Entre Invías y Corpamag invirtieron $6.324 millones. Aseguran que se contará con un caudal adicional de agua dulce para la Ciénaga.

La apertura de la embocadura del Caño Clarín Viejo, obra que permitirá el flujo de agua dulce del río Magdalena hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta y daría solución a la problemática de hipersalinidad que presentan los suelos y canales aledaños al Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis), será entregada hoy a las 9:00 a.m. el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

El director de Corpomag, Carlos Francisco Diazgranados, explicó que “la importancia de la apertura de esta embocadura y en general de las obras de dragado, radica en que se contaría con un caudal adicional de agua dulce para la Ciénaga Grande de Santa Marta”.

“Esto contribuiría a mantener no sólo su equilibrio hídrico a través de su conexión con el caño Clarín Nuevo, sino también del sector nororiental, que presenta las condiciones más críticas según los informes de monitoreo entregados por el Invemar”.

Así las cosas, ingresará un mayor caudal a los caños Bristol, Cobado 1, Caleta del Tambor, Machetico, Auyama, Puerto Ancho o Pajaral y Cobado 2, que han sido intervenidos durante esta vigencia.

Se indicó que el aporte hídrico está diseñado para 20 m3/seg,  como caudal máximo. Los valores medios que debe manejar el caño están en 10 m3/seg.

“Es notable que lo ingresado actualmente, puede estar superando los valores medios y ello es evidente ante la gran cantidad de área que se está irrigando hoy día”, comentó.

El titular del ente rector del ambiente en el Magdalena aclaró que “los trabajos no tendrán ninguna incidencia negativa en la erosión de la ribera del río Magdalena, la cual ha sido latente desde antes de la apertura del caño Clarín Viejo”.

La Ciénaga Grande de Santa Marta es considerada la laguna costera más grande y productiva del Caribe Colombiano. La variedad que alberga en fauna y flora, la llevaron a ser declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000 por la Unesco.

En este proyecto el ente nacional aportó $4.424 millones y la entidad rectora del ambiente en el Magdalena $1.900 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.