Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Magdalena

Mar de leva causa daños en Santa Marta y Rodadero

En Puerto Gaira el mar corrió por la calle y en El Rodadero llegó hasta la zona del malecón. Declaran la alerta hospitalaria.

La marejada de este martes causó temor entre la comunidad y destrozos aún no cuantificables en el Rodadero y todo el litoral costero de Santa Marta debido al coletazo del huracán Iota que causó devastación en San Andrés y Providencia.

Los mayores efectos se presentaron en Puerto Gaira, zona de los pescadores, en el sur de El Rodadero y en el icónico Acuario del capitán ‘Francisco Ospina Navia’, ubicado contiguo a Playa Blanca, al norte del mismo balneario.

En el municipio de Ciénaga también hubo inundaciones.

Durante toda la mañana del martes se difundieron videos en redes sociales que impactaron por la furia con la cual el mar golpeaba en las diferentes playas.

“Se ha salido de sus límites normales!”, dijo con asombro el gerente de ProRodadero, Iván Calderón, refiriéndose a la fuerza y agresividad del mar.

Prudencia. El funcionario pidió a la ciudadanía prudencia y no desafiar las olas.

Hay que acatar las normas establecidas por las autoridades competentes, pero también guiarnos por el sentido común”, anotó.

Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), realizó recorridos de inspección por las playas junto a Gina Cantillo, directora del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, y entidades prestadoras del servicio de emergencia.

“Hemos evidenciado los efectos de la marejada ciclónica a causa de los fenómenos naturales que golpean al litoral Caribe. Seamos cautelosos”, comentó.

También aprovechó para hacerle un llamado a los bañistas para evitar a toda costa hacer uso de las playas mientras persistan las condiciones meteorológicas actuales.

En el acuario

 El emblemático acuario de El Rodadero, importante atractivo turístico de Santa Marta, está en emergencia debido a la fuerte marejada y lluvias. El martes por la mañana, la infraestructura quedó prácticamente sumergida luego de que la alta marea impactara con fuerza.

Aunque los directivos de este lugar que forma parte de la Red Nacional de Museos de Colombia y de Acopazoa, la filial colombiana de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, no han entregado reporte de pérdidas, se supo que las afectaciones obligan al cierre temporal del sitio.

Se indicó que los delfines –principal atractivo– se encuentran a salvo en un acuario alterno, ubicado en una parte alta de la ensenada.

En Puerto Gaira

El fenómeno natural también generó alerta entre los moradores de Puerto Gaira, zona de los pescadores, en El Rodadero Sur, en donde el agua sobrepasó el malecón e inundó la calle.

Presurosas las personas que observaban corrieron para ponerse a salvo, evitando ser arrastrados por el agua.

“Parecía un tsunami”, dijo Carlos Anichárico, residente en el lugar.

Nunca había visto algo semejante por estos lados… parecía de película”, expresó Genaro Colmenares, un pescador de Playa Salguero.

Otros casos se presentaron en Taganga y Bello Horizonte. En el Rodadero el mar llegó hasta el malecón.

Debido a la alta marea, el Indetur junto a las autoridades marítimas comunicaron la alerta roja en el litoral costero y los ríos bajo jurisdicción del Distrito de Santa Marta.

Esto conllevó al cierre de playas y balnearios de ríos por el día martes, por tanto se solicitó a la ciudadanía el cumplimiento de esta orden por su seguridad.

Alerta hospitalaria

La Alcaldía de Santa Marta, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de la Salud, activó la alerta naranja hospitalaria para atender pacientes que eventualmente sean trasladados desde el archipiélago de San Andrés y Providencia, afectados por el paso del huracán Iota.

Lo anterior, atendiendo la solicitud del Ministerio de Salud y Protección Social a los departamentos y distritos de la región Caribe

 La alerta naranja se activa con el fin de que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, relacionadas con la atención en salud, estén disponibles ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

“El Distrito de Santa Marta se solidariza con los afectados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde el paso del huracán Iota ha dejado pérdidas incalculables y manifiesta su total disposición para brindar apoyo a esta población”, dijo la alcaldesa Virna Johnson.

Inundaciones y averías en 3 casas en Ciénaga

En Ciénaga, vecinos del sector del barrio Abajo reportaron que varias casas están afectadas por las brisas y el agua. El mar de leva, según vecinos del sector, tiene en jaque a una decena de casas de esa zona del municipio.

Miguel Guerra, residente, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que le brinden apoyo y soluciones a los demás habitantes del sector.

“Las casas están inundadas y se mete cada vez que la ola sube. La ola viene con fuerza y se mete hasta la sala”, dijo.

Tras conocer lo sucedido, el alcalde Luis Tete Samper se desplazó con parte de su equipo de gobierno para realizar un plan de trabajo y establecer la ruta para las ayudas a los damnificados.

Un líder cívico señaló que las paredes en tres viviendas se cayeron debido al fuerte oleaje y a la erosión costera que hay en esa parte de Ciénaga. “En este momento en gravedad son tres casas, que se le cayeron las paredes y amenazadas por un árbol, a la mayoría de la calle 7 el agua del mar ha inundado las salas, pero la gente está poniendo barricadas con sacos de arena”.

Otras comunidades como Kennedy, Brisas del Mar y Mar de Plata también son amenazadas por el oleaje que azota la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ciénaga
  • daños por lluvias
  • Huracán Iota
  • Mar de leva
  • Viviendas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web