El Heraldo
Magdalena

Lluvias deterioran vía alterna entre Salamina y El Piñón

Piden a Invías que levanten el terreno y hagan desagües.  

La variante entre Salamina y El Piñón, construida como solución temporal para facilitar la movilidad vehicular ante el proceso erosivo que tiene en riesgo la vía principal, está siendo deteriorada por el invierno.

El preocupante estado de la carretera, convertida en un lodazal debido a las recurrentes lluvias, exaspera a los pobladores de estos municipios ribereños quienes reclaman solución inmediata pues su economía está siendo duramente golpeada.

Uno de los voceros de la intranquilidad ciudadana es el personero de El Piñón, Carlos Andrés Pérez, quien precisó que "se está viviendo una emergencia doble".

"La primera, ocasionada por la socavación del río Magdalena donde puede existir riesgo de inundación y la segunda, la imposibilidad de transitar por la vía alterna", anota.

Para Pérez, esta situación require la mayor atención porque existen comunidades que son sujetos de reparación colectivas, como es el caso de los corregimientos 'Los Patos' en El Piñón y Guaimaro en Salamina, y que lo anterior puede ocasionar una revictimización 

Dijo el agente del Ministerio Público que la afectación  que sufre la comunidad piñonera es grande, pues la vía "nos conecta con Pivijay donde se encuentra el referente de segundo nivel de la E.S.E Hospital San Pedro de El Piñón, y que por el mal estado en que se encuentra es tramo de vía, es imposible el tránsito de las ambulancias que trasladan a pacientes para una atención de mayor complejidad". 

"Además, el sector productivo se ha visto afectado ya que por esta carretera ingresa gran parte de los alimentos, insumos, y otros productos qué provienen de Barranquilla", sostuvo.

El personero reiteró a Invias que realice las obras que requiere esta carretera, atendiendo los principios de celeridad y eficacia.

Es una situación que el personero de El Piñón ha venido denunciando y visivilizando, solicitándole, a traves de oficios preventivos a las entidades competentes, a que actúen pronto. 

 

Levante del terreno

Donaldo Parada, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Piñón, llamó la atención a las entidades del orden nacional, departamental y municipal para que "hagan un trabajo como debe ser".

"En estos momentos no lo están haciendo, porque es insuficiente la altura que le han dado a la vía y además, parece que no han hecho desagües", indicó. 

Manifestó que "son terrenos cenagosos y pantanosos los cuales necesitan un trabajo especial".

"Lo que está hoy es un perjuicio para todos los que nos toca sacar los productos para los mercados de Barranquilla y otras ciudades", anotó.

Añadió que "han venido todas las entidades y nunca se le ha podido dar una solución, cuando es tan simple y es levantar el terreno y construir los desagües".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.