Magdalena

La Unimagdalena se declara en ‘Aula Abierta’ para el diálogo y la reflexión

Buscan armonizar las actividades académicas con el derecho a la protesta.  

Ante la crisis social que afecta al país, la Universidad del Magdalena pretende ser un modelo de diálogo y concertación, por lo que en virtud de las jornadas de protesta programadas hasta el 15 de mayo, se declaró en 'Aula Abierta'.

Se trata de un espacio de reflexión, en donde confluyen las diferentes visiones y posiciones de país frente a la coyuntura. 

Es una forma de protestar pacificamente, sin suspender actividades y aportar ideas de soluciones , planteadas por los estudiantes, profesores y demás estamentos universitarios.

"Es armonizar las actividades académicas con el derecho constitucional de los ciudadanos a manifestarse pública y pacíficamente", explicó el rector Pablo Vera Salazar.

Así las cosas, en las clases virtuales, se discutirá, se dialogará y se aportarán ideas, en pos de dar luces para la solución a la crisis social.

En consecuencia, quedan suspendidos todo tipo de procesos evaluativos, entrega de trabajos y demás aspectos que puedan interferir o impedir el adecuado desarrollo de los espacios de debate, diálogo y reflexión.

De acuerdo con el Consejo Académico, las direcciones de los programas verificarán el cumplimiento de la disposición.

Balance por programas 

En el marco de la 'Aula Abierta', cada una de las facultades y programas realizará un balance de las actividades desarrolladas durante la semana de reflexión y promoverán la realización de diferentes actividades científicas, artísticas y culturales.

"Para garantizar el cumplimiento del calendario académico regular, y en los casos que se requiera, se establecerán las acciones académicas y administrativas de 
recuperación de actividades, a través de la ampliación de plazos, asignación de recursos y la flexibilidad requerida por parte de los estudiantes para cumplir con las actividades pendientes", precisa el Consejo Académico.

Agrega que "quienes se encuentren en proceso de culminación de trabajos y demás modalidades de grado, se les garantizará la culminación, sin que esto les represente un mayor tiempo de permanencia en la Institución".

Piden no más crímenes 

Tras repudiar el asesinato del estudiante Lucas Villa y demás jóvenes, la Universidad sel Magdalena rechaza cualquier acto de violencia en contra de todas las personas, así como los ataques a los bienes públicos y privados.

"Exigimos se detenga el asesinato contra nuestros jóvenes, y demandamos de los organismos correspondientes, se avance rápidamente en el esclarecimiento de las muertes de los manifestantes y se responsabilice a los implicados", precisa.

Igualmente hizo un llamado al Gobierno Nacional "para que, a través del diálogo con todos los sectores sociales, en especial, aquellos excluidos históricamente, acuerde soluciones para superar la actual crisis social agravada por la pandemia, y de respuesta a las legítimas e históricas demandas ciudadanas expresadas en las diferentes movilizaciones, foros, debates y demás espacios de reflexión".

Por último, la Alma Mater rechaza la utilización de las legítimas movilizaciones ciudadanas por parte de movimientos y partidos políticos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.