El Heraldo
Ciénaga de Zapatosa. Archivo EL HERALDO
Magdalena

La Ciénaga de Zapatosa fue designada humedal Ramsar

Son 10 las áreas protegidas de importancia internacional que tiene el país. En la Costa Caribe ya son 3. 

La Ciénaga de Zapatosa  se convirtió a partir de este sábado en humedal Ramsar, por tanto podrá acceder a recursos de cooperación internacional para su conservación.  La buena nueva  fue dada a conocer por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y  el Ministro del Ambiente, Luis Murillo Urrutia, en el municipio de Chimichagua, Cesar. Este complejo consta de 123.624 hectáreas  protegidas.

Junto con la Ciénaga Grande Santa Marta, en Magdalena y la Ciénaga de Ayapel, en Córdoba,  la costa Caribe suma tres humedales con esta importancia internacional.

Denotando gestos de complacencia el Jefe de Estado manifestó que con esta designación el país completa 10 humedales en la categoría Ramsar, los que suman en su totalidad 1 millón 169 mil hectáreas.

 “Los humedales son amortiguadores que regulan el agua en el mundo entero y son además fuente de vida”, explicó el Máximo Ejecutivo, agregando que antes de terminar su gobierno se elevará a categoría de importancia internacional dos más.

Por su  parte el titular de la cartera ambiental, Luis Gilberto Murillo, destacó el trabajo conjunto que para alcanzar este logro realizaran  la Corporación Autónoma Regional del César (Corpocesar) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).  “Es un gran logro para el cumplimiento de las metas ambientales del país”, anotó.

Para el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, esta designación de la “representa también una conquista y un valor muy importante de todo el trabajo que la autoridad ambiental regional hemos venido haciendo con las comunidades”.

Añadió que “esta declaratoria Ramsar es la gran oportunidad para más de un millón de habitantes que están alrededor de este importante humedal de desarrollarse de manera sostenible”.

La ciénaga

La Ciénaga de Zapatosa es el humedal continental más grande de agua dulce que tiene Colombia. Cuenta con una extensión de entre 30.000 y 40.000 hectáreas en verano y 70.000 hectáreas en invierno.

Beneficia de manera directa a los habitantes de Curumaní, Chiriguaná, Tamalameque y Chimichagua en el Cesar y de El Banco en Magdalena, que además encuentran en sus aguas opciones productivas a través de la pesca.

Además de funcionar como amortiguador de las crecientes del río Magdalena, Zapatosa alberga gran biodiversidad, ya que contiene cerca de 500 plantas vasculares, 45 especies de peces y 30 especies de mamíferos.

Además,  es el hogar de gran cantidad de aves nativas y migratorias que llegan de Canadá y de otras partes del mundo a reproducirse y a alimentarse.

Las especies más comunes que se encuentran  en este ecosistema son: la guacharaca caribeña, esmeralda pico rojo, el carpintero costeño, rastrojero y chavarrí, entre otras.

Colombia tiene designados diez sitios Ramsar, a saber:

Laguna de la Cocha, en Nariño; Estrella fluvial del Inírida, en la Orinoquía; Delta del río Baudó, en el sur del Chocó; Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena; Sistema de Chingaza, en el centro del país; Laguna del Otún, en Risaralda; Laguna de Sonso, en el Valle del Cauca

También la ampliación de la laguna del Otún en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima; lagos de Tarapoto en el Amazonas y la Ciénaga de Ayapel, en Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.