Indignación por pesca de dos tiburones y un mero

Recomiendan a pescadores abstenerse de la pesca de especies marinas amenazadas.

Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

Recomiendan a pescadores abstenerse de la pesca de especies marinas amenazadas.

Una comisión interinstitucional  encabezada por Corpamag y de la cual hacen parte la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, la Dimar y Parques Nacionales, indaga los recientes eventos de captura y pesca de especies marinas en vía de extinción en las playas de Santa Marta, divulgado a través de redes sociales.

Uno de los casos reportados fue la captura de un tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) en las playas de Mendihuaca,  otro tiburón Martillo (Sphyrna mokarran) en Playa Grande y un Mero Wasa (Epinephelus itajara) en Taganga.

Estos hechos preocuparon a las autoridades por tratarse de especies en peligro de extinción, lo cual – al decir de las entidades competentes – “amerita una atención especial”.

De acuerdo con  Corpamag las indagaciones están dirigidas a conocer las condiciones en que se produjo la pesca y captura de estas especies marinas, al tiempo que se pretende evitar la generación de falsas alarmas por la presencia inusual de tiburones en el área marina mencionada.

"Se trata de especies cuya distribución natural hace parte de nuestras costas", anotó Carlos Francisco Diazgranados, director del ente ambiental.

No a la pesca. El comité acordó como parte de su compromiso institucional, vigilar la comercialización de las especies y emprender las actividades de su conservación, por lo que se recomendó a pescadores y ciudadanía en general, abstenerse de su pesca y captura y de esta manera contribuir a la preservación de la fauna marina en esta zona del país.

"Especies amenazadas que caigan en capturas incidentales de faenas de pescas, en particular las hembras de tallas grandes, deben preservarse y cuidarse; pues son ellas las encargadas de garantizar la presencia de las futuras generaciones de estas poblaciones", recordó el funcionario.

En este sentido manifestó que "es por ello que los esfuerzos para liberar de las redes o desenmallar a las hembras grávidas o preñadas, contribuiría en gran manera a la conservación de estas especies".

La presencia de tiburones en las costas del Caribe es normal, incluso, algunas especies son capaces de navegar también por los ríos y lagunas costeras.

Las Especies. Estudios recientes demuestran que a lo largo de la zona costera del Departamento del Magdalena, la aparición de tiburones es estacional e identifican que la presencia de los mismos, se asocia a temporadas de alta productividad en el mar, principalmente en época de afloramiento en los meses de febrero, abril y mayo, cerca de las desembocaduras de ríos.

Esta zona costera es usada por los tiburones como lugares de crianza y alimentación de neonatos y juveniles de tiburones, además de hembras grávidas.

“Los tiburones que ejercen la función de depredadores, fundamental para mantener la organización estructural de la red trófica, son especies que no tienen depredador, por lo tanto no se pueden remplazar”, explicó un experto de Corpamag.

En el caso del Mero es el único pez en mar capaz de controlar el Pez León, sobre todo si es un ejemplar maduro o adulto, mayor de 6 años de edad, sin embargo, es uno de los pescados más apetecidos y sus poblaciones se encuentran en peligro crítico de extinción.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web