El Heraldo
@PGN_COL
Magdalena

Incendio “provocado” consume dos centros ceremoniales indígenas de la Sierra Nevada

Se desconocen las causas de la emergencia que se registró este jueves en el corregimiento Guatapurí (Valledupar), pero “todo apunta a que fue un hecho deliberado”. Procuraduría pide celeridad en las investigaciones.  

Dos kankurúas, consideradas sitios sagrados de los indígenas kankuamos, al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron consumidas por las llamas, en lo que las autoridades nativas consideraron un atentado para su etnia.

Aunque se desconocen las causas del incendio que se registró este jueves en el corregimiento Guatapurí, al norte de Valledupar, el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, manifestó que “todo apunta a que fue un hecho deliberado. De ser así, como organización indígena rechazamos estas acciones, que se tienen que comparar con un acto terrorista, un ataque a la lucha valerosa que hemos venido librando por nuestra reivindicación cultural”.

“El mensaje que queremos dar al mundo es que a pesar de estos ataques, el pueblo kankuamo está firme y decidido en este proceso, aunque preocupa que no es la primera vez que ocurren estos hechos, primero fue en Chemesquemena, luego en La Mina y ahora en Guatapurí; como autoridades vamos a adelantar la investigación respectiva para encontrar los responsables y aplicarles todo el peso de la ley”, dijo.

Arias pidió el apoyo de las autoridades y del Gobierno Nacional para que ayuden a esta comunidad indígena a la garantía y protección de sus derechos.

El incendio se produjo la mañana de este jueves y fue controlado por los indígenas. Dalvin Pacheco Mindiola, inspector de Policía del corregimiento de Guatapurí, manifestó que se pudo controlar, pero se  desconoce el origen de esa conflagración.

“Esas Kankurúas son sitos sagrados que están al lado de la comunidad, de todas manera nos afecta a toda la etnia.En lo cultural es una pérdida irreparable”, puntualizó.

Pronunciamiento de la PGN

La Procuraduría General de la Nación se “solidarizó” con los pueblos indígenas y rechazó la “destrucción de siglos de memoria y de sagradas dimensiones de sabiduría”, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía esclarecer los “extraños” hechos que envuelven esta emergencia.  

Los procuradores encargados para Asuntos Étnicos, Richard Moreno Rodríguez, así como el delegado (e) para Asuntos Agrarios y Restitución de Tierras Harvey, León Quintero García, solicitaron a las autoridades tomar las medidas necesarias en contra de los autores de la destrucción. 

“El Ministerio Público condena cualquier tipo de violencia contra los pueblos indígenas, y cualquier intento de desanimar las luchas valientes y pacíficas que han emprendido por la recuperación y protección a sus culturas y formas de vida”, señaló la Procuraduría, a través de un comunicado. 

Añadió en el texto que no es la primera vez que el pueblo Kankuamo sufre por la destrucción de sus espacios sagrados, por lo que pide celeridad en los resultados de las investigaciones que lleven a cabo la Fiscalía y las autoridades propias de los pueblos indígenas.

“El pasado 10 de enero de 2015, en Chemesquemena, y el 14 de febrero de 2016, el pueblo Kankuamo fue víctima de situaciones similares, que en otras culturas equivale al incendio de una catedral o de una mezquita”, recordó el Ministerio Público. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.