El Heraldo
Magdalena

Incendio en la vereda Tigrera, en Santa Marta, arrasa 600 hectáreas de bosque

Las autoridades están a la espera de avión cisterna. 94 personas trabajan en proceso de extinción.

El incendio forestal que se registra desde hace tres días en Tigrera, jurisdicción de Santa Marta, ha consumido 600 hectáreas de bosque seco tropical.

Así lo afirmó el director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito (Ogricc), Jaime Avendaño, quien manifestó que se necesita con urgencia apoyo aéreo para su extinción.

"Las condiciones meteorológicas no nos ayudan y el parte no es muy positivo", dijo el comandante del cuerpo de bomberos de Santa Marta, capitán José Manuel Chahín.

El oficial reveló que en esa zona hay más de 10 focos activos.

Actualmente hay 94 personas en la operación de sofocación de las llamas, integrantes de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, el Ejército y miembros de los grupos Cobasa (Comités Barriales de Santa Marta).

Avión cisterna

El director de la Ogricc, Jaime Avendaño, indicó que "pedimos apoyo del gobierno nacional para tener un helicóptero ‘Bambi’ que nos ayude a apagar los incendios y en este momento nos responden con un avión de la Policía para tener control aéreo y poder extinguirlos”.

El avión cisterna - que al cierre de la noticia no había llegado - está configurado para apagar incendios, con una capacidad de recarga de 800 galones de agua.

Explicó Avendaño que "los cerros de Santa Marta son de bosque seco tropical, muy escarpados, por lo que el acceso es muy difícil".

“Estamos atendiendo el incendio con toda la voluntad", comentó.

Hizo un llamado a la ciudadanía, para que dejen de tener la práctica dañina de quemar cobertura vegetal para hacer siembras o cultivos.

"Este incendio actual es consecuencia de esas actividades”, recalcó.

Manifestó que el trabajo articulado entre la Alcaldía de Santa Marta, los organismos de socorro y demás autoridades, "no cesará hasta que sean superadas estas emergencias".

En el caso del incendio forestal del sector de la Paz, se está controlando pues es de menor proporción que el de Tigrera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.