El Heraldo
Magdalena

Hombres armados amenazaron a Koguis reunidos en la Sierra nevada

Preguntaron por varios nombres, entre ellos el del Cabildo Gobernador del  Magdalena. Los obligaron a salirse del territorio.

Un grupo de indígenas Kogui entre los que se encontraban líderes, uno de ellos el cabildo gobernador del Magdalena, Atanasio Moscote Gil, fueron amenazados por hombres armados, en el momento en que realizaban una reunión en la Sierra Nevada. Con agresiones físicas a unos e intimidaciones a otros, fueron obligados a retirarse del sitio.

El caso ocurrió el domingo por la noche en la comunidad de Palestina, jurisdicción del corregimiento de Palmor, parte alta del macizo intertropical. Estando congregadas las autoridades tradicionales, unas 10 personas portando armas de corto alcance y vestidos de civiles, irrumpieron, acabando con la reunión.

 “Preguntaron que quiénes eran  Atanasio, Juan y Andrés, todos  líderes del cabildo, pero ninguno respondió”, comentó el mismo Atanasio Moscote.

Agregó que ante el mutismo de los indígenas por entregar la respuesta solicitada, “golpearon a uno de los contertulios con patadas y le apuntaron con el arma en la cabeza”. “Seguidamente nos dijeron que saliéramos de la comunidad”, anotó.

Temerosos y acatando la violenta petición, Atanasio Moscote anotó que “no tuvimos otra cosa que hacer sino salir”.“ Horas después  llegamos a Palmor,  en donde colocamos el denuncio”, precisó.

Dijo que no se identificaron como grupo específico, ni portaban uniformes, ni  distintivos. “Eran civiles armados que nos intimidaron sin explicación de motivos”, aseguró el Cabildo Gobernador Kogui del Magdalena.

Señaló que hay preocupación entre la comunidad indígena, no solo por este reciente suceso, sino porque se están haciendo amenazas a líderes y autoridades tradicionales.

“Solicitamos  a las autoridades  competentes que nos brinden la seguridad que necesitamos y que el derecho a la no repetición, sea garantizado en las comunidades indígenas; que se entienda que nosotros estamos por fuera del conflicto”, precisó Moscote Gil.

El comandante de la policía metropolitana de Santa Marta coronel, Óscar Favián Solarte Castillo, confirmó lo aseverado por el cabildo Gobernador Kogui y precisó que desde el día lunes iniciaron las averiguaciones del caso. “Estamos en la ruta de la investigación”, dijo el oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Sierra Nevada de Santa Marta
  • amenazas
  • koguis
  • Indígenas
  • Comunidades indígenas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.