Gobernación inicia giro de $8 mil millones a hospital de Santa Marta

Recursos se destinan para pagos de personal y atender casos de Covid-19.

Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

Recursos se destinan para pagos de personal y atender casos de Covid-19.

Con el fin de fortalecer la red hospitalaria del Magdalena de cara a posibles casos de Coronavirus, el gobernador, Carlos Caicedo, inició desde el martes el giro de más de $8 mil millones a la Empresa Social del Estado –ESE- Hospital Universitario 'Julio Méndez Barreneche'.

En sesión extraordinaria de la junta directiva del centro asistencial se aprobó el desembolso inicial de $4.199 millones, provenientes del recaudo de estampillas de enero de 2020 y otros $3.363 millones para el pago de diciembre del 2019, logrados de una adición al presupuesto.

Esto último fue posible por la emergencia sanitaria decretada por el gobierno, que le otorga a los gobernantes facultades extraordinarias para adicionar recursos.

Asimismo se hará el pago de febrero del este año por un valor de $1.049 millones, que serán desembolsados antes del 10 de abril. 

La sesión extraordinaria fue convocada por el gobernador Csrlos Caicedo, con el objeto de resolver una seroe de deudas.

Entre estas obligaciones pendientes se mencionan, el pago de salarios a los 40 trabajadores de planta; los honorarios atrasados de más de 900 contratistas, médicos y servicios especializados.

También dineros para la compra de todos los elementos de seguridad que requieren los trabajadores del Hospital para afrontar el Covid-19.

 

CIFRAS

A la sesión no asistió el gerente del centro asistencial, Tomás Diazgranados, sinembargo la Junta pidió a este "el correcto uso del giro de los $4 mil millones, provenientes de las estampilla".

El gobernador se refirió a los antecedentes administrativos que ha realizado la gerencia entre los que se mencionan $1000 millones con destinación específica, recibidos en el 2019 "de los cuales sólo usó adecuadamente $95 millones, desconociéndose, a 31 de diciembre de 2019 el destino de los restantes $905 millones".

Señala Caicedo que el informe de la Superintendencia Nacional de Salud –SNS- de noviembre de 2019, señala que Tomás Diazgranados, “no giro el recaudo de estampilla por valor de $11.683 millones”.

"El mismo informe señala que “ha prestado servicios de salud por $21.247 millones que no ha facturado”,.

Aseguró el mandatario que el total de pasivos del Hospital creció del año 2018 al 2019 un 30%, pasando de $ 41 mil 702 milloneda $54 mil 023 millones, significando un crecimiento de $12 mil 320 millones.

 

PROPUESTA

En este contexto y con el fin de evitar que se continúen cometiendo irregularidades en las finanzas de la entidad, el gobernador propuso que se abra una fiducia con destinación específica denominada ‘Giros Marzo 2020-Hospital Julio Méndez Barreneche’, en la cual se depositen dineros provenientes de estampillas para el pago de laborales, servicios públicos, prestación de servicios, prestación de servicios de salud,  insumos y sentencias judiciales”.

Asimismo planteó “crear una mesa de trabajo conformado por el Gobernador o su delegado, el secretario de Salud Departamental, el Secretario de Hacienda Departamental y el gerente del Hospital; y que una vez constituida la fiducia se verificará las obligaciones y ordenar el pago de las mismas".

" La Junta debe pedir a Procuraduría y Contraloría ejercer estricta vigilancia al giro de estos recursos”, añadió Carlos Caicedo.

El mandatario también planteó destinar dineros para la atención de los casos de Covid-19 que se presenten en Magdalena, con prevalencia en  contingencias de UCI, elementos de protección del personal de salud, entre otros. 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 La Fed permitirá a los bancos centrales extranjeros acceder a efectivo a cambio de bonos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web