El Heraldo
Cortesía.
Magdalena

Expiden nuevo decreto para control de la Covid-19 en Ciénaga

La ordenanza emitida por la Alcaldía Municipal tiene vigencia hasta el primero de noviembre.

La Administración Municipal de Ciénaga, Magdalena, emitió el decreto 268, que tiene como objeto establecer medidas de prevención y mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el coronavirus, acatando  Las medidas ordenadas en el decreto 1168 del 25 de Agosto del presente año, prorrogado por el decreto 1297 del 9 de septiembre del 2020, proferido por la Presidencia de la Republica de Colombia.

Según dicho acto administrativo regulatorio, queda prohibido el consumo de bebidas embriagantes las veinticuatro horas en jurisdicción del Municipio de Ciénaga, en las playas, espacios abiertos, espacios públicos, parques, el malecón, canchas deportivas, centros recreativos, puntos fríos, billares, mercado público, tiendas de barrios y todos los demás establecimientos comerciales, hasta las 12:00 a. m. del día primero de noviembre, no obstante, se autoriza el expendio de licor en la jurisdicción, solamente para el consumo en espacios privados.

Igualmente, continúa la aplicación de la medida de pico y cédula, día par e impar con el último número del documento de identidad, para actividades comerciales esenciales, no esenciales y entidades bancarias, para evitar aglomeración de personas en la compra de alimentos y otros productos, o en el desarrollo de actividades financieras, cobros de giros o subsidios.

Los horarios de atención estipulados por el decreto de la Alcaldía quedaron establecidos de lunes a sábado entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m., mientras que los domingos será de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. entre tanto, las tiendas de barrio podrán atender todos los días hasta las 9:00 p. m.

La inobservancia del horario de apertura y cierre, así como la inaplicación de la medida del pico y cédula, día par e impar, por parte del comercio esencial y no esencial habilitados para atender al público de manera presencial, acarreará la imposición del comparendo al administrador o gerente del respectivo establecimiento, como también las sanciones y medidas correctivas contempladas en la ley 1801 de 2016, con la suspensión de la actividad económica mediante orden de sellamiento inmediato por un término entre tres y hasta de diez días, además, el desacato de tal orden, o la reiteración en el comportamiento contrario a la convivencia, dará lugar a un cierre de tres meses.

El decreto 268 especifica que el uso del tapabocas de obligatorio en el territorio de Ciénaga para todas las personas que circulen en espacios públicos, entidades públicas, establecimientos de comercios, o que siendo privado trascienda a lo público.

Así mismo, se mantiene la medida de distanciamiento físico individual responsable en el espacio público, para la disminución de la propagación de la pandemia y del contagio de la Covid-19.

La Alcaldía Municipal de Ciénaga sigue autorizando la apertura de restaurantes, negocios de comidas rápidas, gimnasios, casinos, bingos, terminales de juego y hoteles, respetando las medidas de bioseguridad dictaminadas por la Presidencia de la República.

Entre tanto, a partir del 2 de octubre quedó autorizada la apertura de las iglesias y cultos religiosos, los cuales podrán ofrecer sus servicios los días lunes, miércoles, viernes y domingos, con la celebración de dos ceremonias en el siguiente horario: de 7.00 a. m. a 8:00 a. m. y de 6:00 p. m. a 7:00 p. m., con un aforo máximo autorizado del 25% de la capacidad del recinto, donde los asistentes deberán utilizar tapabocas obligatoriamente y deben guardar el distanciamiento físico mínimo de 2 metros entre personas.

En cuanto a la apertura de playas, ríos, aguas termales sitios turísticos en el ente territorial, la Administración Municipal de Ciénaga dispuso que se llevará a cabo a partir del 10 de octubre, con un horario comprendido entre las 8:00 a. m. y las 3:00 p. m., aplicando la medida de pico y cédula, día par e impar, atendiendo los protocolos y medidas de bioseguridad. 

En este sentido, la Alcaldía de Ciénaga mantiene la prohibición de actividades o eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, como bares, billares, discotecas, lugares de baile y estaderos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.