“Esto es un infierno”: Guamal lleva tres días de apagones

Los usuarios de esta población del Magdalena,  con temperaturas de 36 grados, han bloqueado vías para presionar una solución. Alcaldía mantiene toque de queda.

Cortesía
Los usuarios de Guamal bloquearon vías. Cortesía
Más contenidos
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

Temas tratados

Los usuarios de esta población del Magdalena,  con temperaturas de 36 grados, han bloqueado vías para presionar una solución. Alcaldía mantiene toque de queda.

 Las altas temperaturas (36 y 40 grados), la ausencia del servicio de energía durante tres días consecutivos, que han sido muy recurrentes en el último mes, convierten al municipio de Guamal, Magdalena, en un ‘infierno’, dicen sus habitantes.

Desesperados por la ausencia de los contínuos apagones, los usuarios de este pueblo sureño decidieron irse a las vías de hecho  para  protestar por la crisis eléctrica que les ha representado incalculables pérdidas económicas.

El bloqueo de las vías que conducen a El Banco y a Mompox,  la pintarrajeada en negro de los contadores de energía, el intento de quema de la oficina del punto de pago de Electricaribe y los enfrentamientos a piedras con el Esmad,  fueron actos que marcaron el disgusto de la comunidad y alteraron el orden público.

La tensión y el ambiente de hostilidad que se vive, obligaron al alcalde Elkin Méndez Posteraro a decretar el toque de queda, vigente entre las 4:00 p.m. y 6:00 a.m. Sin embargo, en las últimas horas y tras una mesa de concertación desarrollada en el Polideportivo del barrio Lara, en la que participaron los actores del conflicto, los ánimos se apaciguaron, aunque la incertidumbre persiste

La luz va y viene

 Eustorgio Arrieta, un reconocido educador de la población que no está de acuerdo con las vías de hecho, pero aseguró que “esto desespera y no todos procedemos o actuamos iguales”. 

“Tenemos dos meses que estamos durmiendo plácidamente al mediodía y de pronto se va la luz, y así como puede regresar en una o dos horas, también puede durar todo un día”, anotó.

Lo que para el maestro y  los habitantes causa hilaridad, es que la alta temperatura ambiente sumado a la imposibilidad de utilizar ventiladores y aires acondicionados, conforman un “binomio infernal”. 

Geográficamente, Guamal es un territorio plano, de altas temperaturas,  ubicado a 300 kilómetros de Santa Marta, la capital del Departamento.

Como si se tratase de “focos de Navidad que prenden y apagan”, Gustavo Castañeda, del barrio El Carmen, dijo que después de permanecer 3 días sin servicio de energía, se reanudó a las 7 de la noche del miércoles, y entre esa hora y la una de la madrugada del jueves se fue 3 veces.  

A las 8 de la mañana volvió a irse y una hora después retornó, así permaneció una hora, porque al cabo rato se fue”. “Es un va y viene que nos tiene amargados”, comentó Carmen Arévalo, residente en Brisas del Río.

Las oscilaciones que se presentan han producido daños en televisores, neveras, abanicos y otros electrodomésticos. “¿Y quién nos los paga?”, se preguntan en el pueblo.

 Milenis Palencia, dueña de un restaurante, dijo que las fluctuaciones quemaron la unidad del enfriador y las carnes se dañaron. “Hay mucha preocupación”, anotó.

El Esmad se mantiene en la población, en toque de queda.
El Esmad se mantiene en la población, en toque de queda.

Vandalismo

  La empresa Electricaribe denunció que los  hechos en Guamal configuran un “vandalismo” y que estas acciones comprometen la línea que lleva la energía a la población.

Edilberto Agámez, gerente de la operadora de energía en el sur de Bolívar, comunicó que “ante las fallas presentadas, personal de la empresa realizó un recorrido por la línea, determinando que una cadena de motocicleta fue lanzada contra las redes, siendo esto lo que ocasiona interrupciones”.

    “Esto se presentó en la entrada a Guamal, en donde los operarios retiraron el elemento metálico que generaba la falla en la línea”, aseveró.

    Agregó que han estado escuchando las inquietudes de la comunidad frente al servicio y se les ha explicado que “las redes eléctricas que llegan a la población pasan por zonas de difícil acceso, lo cual dificulta la labor de los técnicos al momento de presentarse las averías”.

Mayor eficiencia

 La secretaria de gobierno del Magdalena, Norma Vera Salazar, rechazó la forma como la comunidad protestó, y señaló que “independientemente de lo que esté sucediendo, se deben respetar los canales de comunicación”. Igualmente instó a Electricaribe a garantizar el servicio público de energía, exigiéndole “mayor eficiencia”.

La titular de la cartera política del Departamento indicó que por los desmanes ocurridos “hay dos personas judicializadas”.

El diputado Edward Torres Ruidíaz, comentó que pese a no compartir la violencia, “esta es la respuesta de la gente ante los abusos de Electricaribe”.

Pintaron los contadores de negro.
Pintaron los contadores de negro.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web