Magdalena

Erosión crece en Salamina y arrecian los reclamos contra Cormagdalena

Secretario de Gobierno dice que han sido “negligentes”. “No ha habido una obra que contrarreste el problema”.

La Alcaldía de Salamina reclamó a Cormagdalena por la “negligencia” que muestra en la atención a la emergencia por erosión que tienen en jaque la vía que comunica a esta población con El Piñón, y demandó del gobierno departamental presencia en la zona.

El llamado lo hizo el secretario de gobierno municipal Jaime Solano, preocupado por el reciente evento erosivo ocurrido entre los kilómetros.1.7 y 1.8, en donde la corriente del río socavó una parte del terraplén en predios del ganadero Benjamín Santos y de Erika Orozco.

“El río se encuentra a pocos centímetros de rebasar la cota de desborde en este sector y amenaza con inundar y perjudicar a más de 100 mil personas que habitan toda la subregión río y evidentemente a Salamina”, dijo el titular de la cartera del municipio.

Solano expresó que en medio de esta intranquilidad, debe entregar un testimonio no muy favorable de las tareas ejecutadas.

Se refirió a “la negligencia que han tenido entidades del orden nacional y de manera particular Cormagdalena, que se encuentra bastante cómoda coordinando el plan maestro que emanó la magistrada sustanciadora del Tribunal Administrativo del Magdalena, en relación a una acción popular que se impetró para tratar de salvaguardar la integridad  y los bienes colectivos de la comunidad".

"Mas allá de coordinar, no se han hecho presente con una obra que contrarreste el proceso erosivo que amenaza", precisó.

Añadió que "es triste ver cómo la entidad encargada de velar por el adecuado funcionamiento del río Magdalena le haya quedado este tema grande".

"Nos preocupa que así como nunca han podido con el puerto de Barranquilla que mueve miles de millones de peesos al año, que se dejará para una región que no se compara de ninguna manera en la capacidad productiva", enfatizó.

Recalcó que Cormagdalena ha estado ausente y quizás "seguirá hasta cuando ocurra una tragedia".

Al gobernador

El secretario de gobierno de Salamina, Jaime Solano hizo, además, un llamado al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo a que visite la zona.

"Su presencia se ha ido diluyendo, hasta el punto que a esta hora de la emergencia no hay  ninguno de su gobierno presente", indicó.

Sostiene que le parece "vergonzoso" que sea la Alcaldía la que asuma  las competemcias del Estado.

 

Solano agradeció la presencia "que mal que bien realiza la Ungrd, aunque no con la velocidad qee quisiéramos".

Igualmente resaltó el acompañamiento del Invias pero sinembargo, le pidió al Ministerio de Transporte a que afronte esta emergencia.

"Esto no es solo de Salamina, un municIpio de sexta categoría, que ve desbordada su capacidad institucional, tecnológica y  financiera", puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.