Magdalena

En video | Riña entre koguis deja 20 heridos

El consejero para la Sierra Nevada y el comandante de la I División investigan divisiones entre ogis que estarían relacionados con temas religiosos y políticos.

Un enfrentamiento entre indígenas kogui dejó 20 heridos, 11 de ellos trasladados en helicóptero desde la Sierra Nevada hasta un centro asistencial en Santa Marta.

El consejero para el Macizo Intertropical, José Manjarrés Fontalvo, informó que el problema, que se registró en la vereda Mamarongo, en jurisdicción de Palmor (municipio de Ciénaga) sería por causas político-administrativas.

Se refirió a enfrentamientos entre representantes de los cabildos Atanasio Moscote y José de los Santos Sauna.

Sin embargo fuentes cercanas a la etnia habló además de roces de índole religioso.

El Consejero para la Sierra Nevada, José Manjarrés Fontalvo, indicó que para el próximo el 24 de septiembre convocará una reunión con los dos cabildos y algunas instituciones para abordar el tema de la no agresión entre los miembros de los koguis.

“Tenemos que tomar cartas en el asunto independientemente que sea un problema interno”, dijo el funcionario del gobierno distrital y añadió que como institución están obligados a hacer las recomendaciones y sugerencias.

 

Tomada del Twitter @Ejercito_Div1

Sin armas blancas

El coronel Juan Carlos Aparicio, comandante de la II Brigada del Ejército, dijo que tras la información que recibieron sobre 20 heridos en riñas, el martes, soldados intentaron ingresar con la Fuerza Aérea, a través del comando No 3 de Barranquilla.

Sin embargo, por las condiciones climáticas no se pudo entrar y tuvieron que devolverse.

Este miércoles, bien temprano, volaron nuevamente hasta el sitio, acompañados de médicos, quienes valoraron a los heridos evacuando 11 del total de evaluados. “Presentaban traumas en la cabeza, heridas en el oído y fracturas”, explicó el oficial, no sin antes aclarar que no hubo uso de armas blancas, ni de fuego.

Manifestó que se enfrentaron a piedras, palos y puños.

El oficial aparicio recalcó que geográficamente el sector es de dificil acceso y que para llegar a pie tarda de seis a ocho horas.

Tomada del Twitter @Ejercito_Div1

Imponen reglas

El cabildo gobernador kogui - malayo - arhuaco, José de los Santos Sauna, manifestó que lo que se registró fue un problema “interno” que se resolvió.

“Vamos a armar un equipo con la Defensoría del Pueblo para revisar porqué pasó eso”, anotó.

Explicó que “un grupo de líderes evangélicos querían imponer las reglas a los mamos y estos se opusieron”.

“No vemos razón para que actúen de esa forma”, precisó, al tiempo que informó que se trata de un grupo liderado por Atanasio Moscote Gil.

“Querían imponer las reglas de ellos a los mamos”, recalcó De los Santos Sauna.

Tomada del Twitter @Ejercito_Div1
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.