Magdalena

En video | La bahía de Taganga se convirtió en un basurero

Jóvenes voluntarios que ayudan en la limpieza de la playa hicieron un monumento a la desidia, por la falta de compromiso ambiental de los samarios.

La bahía de Taganga amaneció convertida en un basurero. Una decena de voluntarios de varias fundaciones locales se sumaron a los trabajos de recolección de desechos, en su mayoría plástico, arrastrados por la corriente hasta  esa zona turística de Santa Marta.

Aseguran que poco se puede hacer frente a los fenómenos naturales, como la tormenta eléctrica que provocó lluvias durante más de dos horas e inundó varias zonas de la ciudad, pero la conciencia ciudadana si debe jugar un papel importante en la recolección de basuras.

“Desde temprano tomamos la iniciativa con un grupo de compañeros, mezclado con la basura de río hay mucho plástico,  es lo que realmente intentamos sustraer, ya que eso al final es lo que se va al fondo y con el tiempo es lo que termina por contaminar”, dijo Freddy Daniels, fundación Funco.

Los jóvenes decidieron armar con los restos de plástico y demás desechos un monumento a la desidia con el medio ambiente.

“Necesitamos que las autoridades hagan presencia, hay cuatro chicos de Interaseo trabajando cuando realmente se necesitan unas 50 personas para hacer algo por esta playa”, relató Daniels.

Señaló que anoche, con la lluvia, se sintió impotente al ver la cantidad de basuras que el mar expulsaba y que provenía de los barrios de la zona norte de Santa Marta.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc) indicó que en total 2.502 viviendas resultaron afectadas por la tormenta eléctrica que se presentó hacia las 6:00 p.m. del lunes.

El director de la Ogricc, Jorge Lizarazo, comentó que  durante la emergencia se materializaron escenarios de riesgo como deslizamientos  en los cerros norte y nororientales,  encharcamientos e inundaciones, en el 42,51% del área construida de la ciudad en su perímetro urbano e inundaciones, por dificultad para evacuar las aguas.

Santa Marta, explicaron las autoridades, experimentó una emergencia de nivel 3 y de  acuerdo al  reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  (Ideam) se constató que durante las lluvias, cayeron aproximadamente  60 litros de agua por metro cuadrado, lo que ocasionó la una reducción del 56% de la movilidad en toda la ciudad. 

“54 viviendas sufrieron afectaciones severas por daños en su infraestructura, 107 más de manera moderada por estar ubicadas en las partes bajas de la ciudad y haber sufrido inundaciones e ingreso de sedimento producto de la escorrentía superficial; otras 2.341 casas ubicadas en las rondas hídricas, sufrieron afectación similares, además de procesos erosivos que debilitaron las estructuras por el incremento de los caudales”, detallaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.