El Heraldo
Los cóndores muertos cuando eran bajados del helicóptero tras haber sido rescatados del páramo.
Magdalena

En helicóptero rescataron cóndores que murieron en la Sierra Nevada

Serán objeto de análisis científico para establecer causas del fallecimiento.

En una difícil misión por lo escarpado del terreno y por las maniobras realizadas para superar los rigores del viento, un equipo interinstitucional, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, llegó al páramo de la Sierra Nevada y extrajo del lugar los dos cóndores que fallecieron recientemente en extrañas circunstancias.

Los animales, cuyas muertes han generado un impacto ambiental a nivel nacional,  fueron depositados en el cuarto frío del Invemar  para proceder  más tarde al correspondiente análisis de laboratorio y clarificar las causas de los decesos.

Mientras el rumor es que habrían podido morir por envenenamiento, los indígenas Kogis que habitan el lugar controvierten la aseveración y afirman que el uso de químicos no está en sus quehaceres cotidianos

El grupo  de rescate de las aves estuvo conformado por  el capitán, Juan Francisco Mora Moreno, comandante del Escuadrón de Combate 313 del Comando Aéreo de Combate No. 3 de la FAC; Tito Rodríguez, jefe del Parque Sierra Nevada de Santa Marta,  el líder indígena kogui Juan José Nolavita y los biólogos Walberto Naranjo de Corpamag y Rebeca Franke  de Parques Nacionales.

El helicóptero aterrizó en la cima de la montaña,  sector de Las Lagunas, cuenca del río Sevilla, sitio en donde los cóndores andinos  fueron encontrados sin vida por indígenas. Según el oficial de la FAC, el lugar se encuentra a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, que en términos de aviación equivale decir 13 mil pies.  

“Fue una operación bastante compleja por la altura del punto y por la topografía, pues es un área de  difícil acceso, tanto por la parte peatonal como aérea”, el capitán Mora Moreno.

El jefe del Parque Sierra Nevada, Tito Rodríguez, anotó que con especialistas de  Corpamag, el  Instituto Humbolt, Parques Nacionales y el resguardo Kogi – Malayo – Arhuaco, se realizará una reunión a fin de hacer un contexto de la situación en el páramo y en consecuencia las acciones a seguir.

Explicó que donde murieron los cóndores “es una zona de resguardo indígena en donde tenemos prendidas las alertas desde el año pasado”.

Dijo que hay noticias de que hasta ese sitio está llegando turismo y eso es ilegal y que hay presencia de ganado. “Hay una comisión terrestre que adelanta un trabajo para con base en el resultado realizar las tareas pertinentes”, comentó..

Dijo sin embargo, que “más del 90 por ciento de la zona de páramo de la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra en conservación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.