Magdalena

En Guacamayal se desbordó el río Sevilla y afectó a 2.100 familias

El agua alcanzó alturas en las casas de más de 60 centímetros. Hay alerta roja por las crecientes súbitas.

Una creciente súbita del rio Sevilla causó inundación en el corregimiento de Guacamayal en donde 2.100 familias resultaron afectadas. También el fenómeno natural produjo efectos nocivos en Prado-Sevilla, cabecera municipal de la Zona Bananera.

La alerta fue lanzada desde las 5 de la tarde del sábado, configurándose el caos en horas de la noche luego, que las torrenciales lluvias, producto de la tormenta Elsa, incrementaran la cantidad de agua que transportan la cuencas de los ríos Sevilla y Frío.

Jaime Avendaño, director en el Magdalena de la oficina de gestión del riesgo de desastres, Ogerd, reportó que el corregimiento de Guacamayal resultó "completamente afectado", alcanzando el agua alturas en calles y dentro de las casas entre 60 y 80 centímetros, aproximadamente.

Mucha gente pasó la noche en vela, evacuando sus casas y trasladándose hacia la zona más alta como lo es la línea férrea.

La línea férrea

Comentó que en el sector de Prado y Prado Sevilla hubo la necesidad de romper en dos puntos de la línea del tren para que el agua no se represara y pudiera evacuar mejor.

"Por esta razón la vía férrea está cerrada", manifestó el funcionario del gobierno departamental.

Igualmente indicó que se presentó un representamiento en la quebrada Guaimaro, en el corregimiento de Orihueca.

“Estamos atendiendo las afectaciones producto  al incremento de la cantidad de agua que transporta el río Sevilla, lo cual está asociado a la tormenta tropical  Elsa", recalcó Avendaño.

Agregó que como respuesta por parte de la Gobernación, se envió  maquinaria para realizar acciones para tapar los nuevos boquetes que se identifiquen.

“Por directrices del señor Gobernador, seguimos trabajando en Zona Bananera para reducir los efectos negativos asociados al incremento de lluvias que pueden generar más inundaciones y afectaciones en la comunidad", comentó el director de la Ogerd.

Añadió que se actúa en la mitigación y prevención, en articulación con la comunidad para establecer esquemas de intervención que reduzcan el riesgo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.