Últimas noticias

00:38

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC...

Panorámica de la Universidad del Atlántico, sede norte.
00:30

El rector Carlos Prasca manifestó que 2.847 personas fueron...

Carlos Jiménez, de camisa azul, abogado detenido en la tarde de este miércoles. Su captura se produjo en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá.
00:25

Uno de los capturados, Carlos Jiménez, ejerció ...

00:25

La rusa Irina Karmazina, profesora de idiomas de la...

Entrada al Hospital Universitario ESE Cari.
00:20

Nuevamente dijeron que enviarán el acta a la Supersalud. El...

(De izq. a der.) la Canciller María Ángela Holguín; el mininterior Guillermo Rivera, el presidente Santos, la presidente del CNE, Yolima Carrillo, y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.
00:20

La confirmación la hizo el presidente Santos. La MOE...

Levith Rúa Rodríguez estuvo presente de manera virtual en la audiencia que fue aplazada.
00:15

Levith Rúa, nombre del detenido, ha pedido a la Defensoría...

Sary Simanca, modelo de la agencia y escuela Estudio 10.
00:15

Buena piel, cuerpo tonificado, disciplina y un “factor X”...

Ana Alvarado, con 88 años de edad, sigue como entrenadora de baloncesto.
00:12

Exbasquetbolistas proponen que el escenario sea rebautizado...

Las directivas de la Sociedad de Mejoras Públicas, el Banco de la República y el Distrito se reunieron en varias oportunidades para estudiar cómo recuperar el Teatro Amira.
00:10

La Comisión de Presupuesto del Concejo de Barranquilla...

El titulo es:“Emergencia en el km 19 habría sido por pequeña onda de tsunami”: Dimar

“Emergencia en el km 19 habría sido por pequeña onda de tsunami”: Dimar

La Dirección General Marítima explicó que el fenómeno no tiene origen en un evento sísmico, y dio un “parte de tranquilidad” ante la emergencia que pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano.

La Dirección General Marítima explicó que el fenómeno no tiene origen en un evento sísmico, y dio un “parte de tranquilidad” ante la emergencia que pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano.

Habitantes de Pueblo Viejo, municipio costero del Magdalena y contiguo a Ciénaga, mostraron su temor este miércoles luego de que el mar que se metiera a las calles de la población. La Defensa Civil local señaló que se trató de un fenómeno que ocasionó el retroceso del mar unos 100 metros y, posteriormente, se descargó una gran ola, movimiento similar al de un tsunami. Se descartó una emergencia superior.

Frente al hecho, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, manifestó que, luego de haber realizado un continuo monitoreo, se logró el estudio preliminar que permite concluir lo siguiente:

- De acuerdo con el reporte de la estación mareográfica de la Dirección General Marítima, localizada en el muelle de la estación de Guardacostas en Santa Marta, hacia las 8:20 a.m., se registró una perturbación del nivel del mar en un rango de aproximadamente 50 cm.

- Este fenómeno no obedeció a causas astronómicas que generan la marea o meteorológicas, asociadas a eventos como el tránsito de ciclones tropicales.

- Debido al periodo de la perturbación, es probable que esta corresponda a una pequeña onda de tsunami, el cual no tiene origen en un evento sísmico, por lo cual esta onda pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano; hecho que será investigado por la Autoridad Marítima Colombiana en los próximos días.

- Este mismo evento fue registrado hacia las 09:00 a.m., con una menor intensidad, por otro mareógrafo instalado en la estación mareográfica localizada en Ballenas (La Guajira).

- Sucesos como los ocurridos en el día de hoy no pueden ser predichos, sin embargo, al no tener evidencias de origen tectónico del evento, tampoco se espera su repetición en el corto plazo.

- Lo anterior, se suma a las actuales condiciones que se registran en el mar Caribe, con aumento de la intensidad en la velocidad de los vientos y altura de oleaje, como consecuencia de un sistema de baja presión, el cual no está asociado al posible micro-tsunami.

- La Autoridad Marítima Colombiana se permite dar un parte de tranquilidad para todos los puertos del caribe colombiano.

Finalmente, la Dimar recomendó “extremar” las medidas de seguridad para la navegación de las pequeñas embarcaciones en aguas no protegidas y a las poblaciones costeras que estén alerta por los fuertes vientos y oleaje. Además, indicó que seguirá monitoreando el desarrollo de este evento  natural.  

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1