Últimas noticias

Manuel Vicente Duque
07:25

El Ministerio Público señala que el suspendido mandatario...

Un vendedor del Centro de Barranquilla.
07:10

Desde las 11 de la mañana del martes estuvieron sin luz en...

Fernando Isaza, secretario Distrital de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, dando órdenes a los nuevos orientadores.
06:45

Al menos 100 orientadores recibieron capacitación en...

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
06:44

Mauricio Cárdenas, en entrevista con EL HERALDO, advirtió...

06:21

De acuerdo con un comunicado de la Armada, "la operación de...

El grupo de colombianos durante una revista en el galpón que funciona como prisión en un comando de tránsito de la Policía en Caracas.
00:05

Los connnacionales, 54 de los cuales son costeños, estaban...

Klaus  Schröder, director del museo.
00:00

La ‘app’ permite explorar los 13 lienzos de diversos...

00:00

El lanzamiento se hizo con el programa #100teteMásReina, a...

00:00

La cifra fue dada a conocer por la Asociación Hotelera...

00:00

Tendrá lugar en el Teatro José Consuegra Higgins.

El titulo es:“Emergencia en el km 19 habría sido por pequeña onda de tsunami”: Dimar

“Emergencia en el km 19 habría sido por pequeña onda de tsunami”: Dimar

La Dirección General Marítima explicó que el fenómeno no tiene origen en un evento sísmico, y dio un “parte de tranquilidad” ante la emergencia que pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano.

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

La Dirección General Marítima explicó que el fenómeno no tiene origen en un evento sísmico, y dio un “parte de tranquilidad” ante la emergencia que pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano.

Habitantes de Pueblo Viejo, municipio costero del Magdalena y contiguo a Ciénaga, mostraron su temor este miércoles luego de que el mar que se metiera a las calles de la población. La Defensa Civil local señaló que se trató de un fenómeno que ocasionó el retroceso del mar unos 100 metros y, posteriormente, se descargó una gran ola, movimiento similar al de un tsunami. Se descartó una emergencia superior.

Frente al hecho, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, manifestó que, luego de haber realizado un continuo monitoreo, se logró el estudio preliminar que permite concluir lo siguiente:

- De acuerdo con el reporte de la estación mareográfica de la Dirección General Marítima, localizada en el muelle de la estación de Guardacostas en Santa Marta, hacia las 8:20 a.m., se registró una perturbación del nivel del mar en un rango de aproximadamente 50 cm.

- Este fenómeno no obedeció a causas astronómicas que generan la marea o meteorológicas, asociadas a eventos como el tránsito de ciclones tropicales.

- Debido al periodo de la perturbación, es probable que esta corresponda a una pequeña onda de tsunami, el cual no tiene origen en un evento sísmico, por lo cual esta onda pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano; hecho que será investigado por la Autoridad Marítima Colombiana en los próximos días.

- Este mismo evento fue registrado hacia las 09:00 a.m., con una menor intensidad, por otro mareógrafo instalado en la estación mareográfica localizada en Ballenas (La Guajira).

- Sucesos como los ocurridos en el día de hoy no pueden ser predichos, sin embargo, al no tener evidencias de origen tectónico del evento, tampoco se espera su repetición en el corto plazo.

- Lo anterior, se suma a las actuales condiciones que se registran en el mar Caribe, con aumento de la intensidad en la velocidad de los vientos y altura de oleaje, como consecuencia de un sistema de baja presión, el cual no está asociado al posible micro-tsunami.

- La Autoridad Marítima Colombiana se permite dar un parte de tranquilidad para todos los puertos del caribe colombiano.

Finalmente, la Dimar recomendó “extremar” las medidas de seguridad para la navegación de las pequeñas embarcaciones en aguas no protegidas y a las poblaciones costeras que estén alerta por los fuertes vientos y oleaje. Además, indicó que seguirá monitoreando el desarrollo de este evento  natural.  

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web