Magdalena

El río Magdalena sigue amenazando con “tragarse” la vía Salamina - El Piñón

Desde horas de la mañana de este sábado, la fuerte corriente del río amenaza de nuevo en otro punto de erosión. 

El peligro por la posibilidad de que el río Magdalena se “trague” la carretera que comunica a los municipios de El Piñón y Salamina, no cesa.

Desde horas de la mañana de este sábado, la fuerte corriente del río amenaza de nuevo en otro punto de erosión en el mismo sector, donde la fuerza del cauce derriba la bancada que protege la carretera y a varios municipios de la subregión del río.

En comunicación con EL HERALDO, Jhair Caballero Varela, alcalde de El Piñon, aseguró que el temor está latente, pues sigue agravándose la situación con cada minuto que pasa.

“Estamos preocupados con esta situación que se agrava más y más. La única manera para mitigar el riesgo es que la draga que llegó hace varios días empiece a trabajar. Esto no se ha podido hacer pues se hizo el compromiso para que la máquina llegara, pero se dañó”, indicó Caballero.

Añadió que “no hay ni un tubo puesto desde la isla hacia donde está la erosión. No se ha podido iniciar los trabajos de bombeo”.

Caballero Varela señala que existe otro factor más grave aún, y es que no se ha podido llegar a un acuerdo con los propietarios del predio que se encuentra frente a la zona.

"Ninguno de los entes territoriales ha podido llegar a un acuerdo con los dueños. Ellos tienen una plantación de palma que se verá afectada porque se debe sacar un trazado. El municipio de Salamina ha hecho todo lo posible para tratar de llegar a una solución. El punto aquí es que no tenemos presupuesto para eso. El presupuesto de nuestros municipios es irrisorio", contó.

Por lo que continúan haciendo un llamado al Gobierno Nacional. “A través de las entidades encargadas como Invías y Cormagdalena, ayudarnos a llegar a un acuerdo lo más pronto y poder intervenir la vía que nos sirva de protección para que el río no se nos meta”.

El mandatario municipal afirmó que sí bien se ha trabajado en la habilitación de una vía provisional, la problemática con los niveles del río se acrecienta. 

"Estamos temerosos. Los niveles del río San Jorge están desbordados y por ende el río Magdalena está creciendo de manera impresionante. Es un riesgo inminente que tenemos y necesitamos cooperación para actuar ya y evitar una tragedia de mayores proporciones", finalizó.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.