Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

En video | Emergencia por erosión del Río en la vía Salamina–El Piñón

EL HERALDO recorrió la zona donde se derrumbó la carretera. Plantean dragado de una isla aguas abajo y obras de contención en la orilla.

Lo que los habitantes de Salamina y El Piñón, en el Magdalena, pronostican, está a punto de suceder. Dicen que una catástrofe puede ocurrir, debido a que la erosión en el kilómetro 2.5 de la carretera que une a las dos localidades, por la fuerza del río Magdalena, podría romperse por completo, ocasionando una inundación de incalculables daños.

En la madrugada del domingo y durante todo el día, más 100 metros cúbicos de terreno cedieron, cayendo al río, quedando la carretera prácticamente partida.

“Es una tragedia que deja de ser anunciada para convertirse en realidad”, dijo el personero de Salamina Carlos Mario de la Cruz.

Lo que falta por desprenderse son unos 10 metros cuadrados de la bancada, para que el afluente inunde cerca de 300 mil hectáreas, en caso de sobrepasar la altura del terraplén.

En sesión permanente de Gestión del Riesgo de Salamina, se recomendó la evacuación de las personas que viven en la zona, por el peligro al que se exponen ante la arremetida del río.

La Asociación Integral Agropecuaria de este municipio, hizo un llamado de emergencia al Estado por la ruptura de la vía, advirtiendo que “estamos a pocas horas de presenciar lo que sería una catástrofe regional”.

Jair Caballero, alcalde de El Piñón, se refirió a la situación como una “crónica de una inundación anunciada”, ya que desde hace varios meses han hecho el llamado a las autoridades.

Recalcó que hacer el perfilamiento de la vía no es la única solución y que se deben tomar acciones para evitar que no se de una inundación como la ocurrida hace 10 años en El Piñón que dejó más de 2.000 hectáreas bajo el agua.

Roberto Pérez, alcalde de Pivijay, señaló que esta es “una amenaza inminente” para los municipios, no solo porque quedaron incomunicados, sino porque el río está a un metro y medio de inundarlos.

“Vemos que el río sigue socavando por debajo, se ven grietas enormes y a cada rato se están dando más desplomes”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Cerro de San Antonio, Ricardo Javier Dede Ramos, hizo un llamado a las autoridades a que pongan su atención a la problemática.

Aseguró que en su municipio también están viviendo la misma situación y que ha venido trabajando con la Unidad de Riesgo.

El terreno presenta agrietamiento. Luis Rodríguez Lezama

Sobrevuelo

Una vez enterado de la emergencia, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sobrevoló el área afectada y expresó su preocupación por el progresivo avance del fenómeno natural.

En Santa Marta, presidió un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en donde con presencia de funcionarios de Cormagdalena e Invías, analizaron la situación, con el fin de adoptar una decisión que sea rápida y evite que se presente una tragedia.

Panorámica del estado actual de la vía.

Acciones a tomar

Este domingo los alcaldes de la zona afectada se reunieron, en un primer momento, con funcionarios del Invías para definir el nuevo trazado que tendría la carretera y así definir el trabajo que se iba a realizar para “ganarle tiempo al socavón que está haciendo el río”.

En una segunda reunión con la Gobernación del Magdalena se dio un consejo extraordinario de Gestión del riesgo, para tratar la problemática en la vía Salamina - El Piñón.

En esta se realizó una votación en la que declararon la situación como calamidad pública.

Además, se planteó la realización del dragado sobre un islote de sedimentos que se ha formado en el sector de El Tamarindo, del cual sería responsable Cormagdalena y la Gobernación;  se reafirmó el traslado de la vía por parte de Invías y la Gobernación; el reforzamiento de un terraplén para evitar desvordamientos, el cual estaría a cargo de la Alcaldía de Salamina y obras de protección de orilla del área erosionada, la cual estaría a cargo de la Ungrd y la Alcaldía de Salamina.

Fascimil de la carta.

Bancada Caribe pide a Duque “evitar tragedia”

A través de una carta suscrita por los congresistas de la Región Caribe, le piden al presidente Iván Duque “evitar una tragedia”, por lo que le plantean una “intervención contundente y sin dilación”, para frenar la erosión en el kilómetro 2.5 de la vía Salamina – El Piñón.

Los senadores y representantes a la Cámara de la Costa respaldaron con sus firmas la proposición del congresista cienaguero Antonio Zabaraín, expresándoles al Ejecutivo que “en momentos en los que la pandemia ha mostrado su peor cara, no podemos permitir algún riesgo adicional para nuestra gente”.

Al señalarle que la emergencia supone un grave riesgo social, económico y ambiental, urgen la intervención, pues “aún estamos a tiempo de evitar una  tragedia de grandes proporciones para el departamento del Magdalena y los municipios cercanos a esta parte de la cuenca del río”.

Le advierten sobre la posibilidad de que antes de 48 horas el río tendrá acceso al desnivel y atravesará  la contención.

“Lo anterior supondría un alto riesgo de inundación para los municipios de  Pivijay, Cerro de San Antonio y Concordia, además, imposibilitaría el traslado de pacientes  de Covid–19 desde los municipios de El Piñón, Zapayán y Cerro de San Antonio, hacia  el hospital Santander Herrera –el mejor dotado del sector– ubicado en Pivijay”, precisan.

Asimismo le recuerdan la tragedia ocurrida con  el canal del Dique en 2010, indicándole que el desbordamiento comenzó progresivamente con un boquete inferior de 5 metros y posteriormente superó los 210 metros de ancho, afectando gravemente a Atlántico y a Bolívar, dejando más de medio billón de pesos en pérdidas y la mitad del Atlántico inundado.

El presiente el Congreso Arturo  Char encabeza el listado de firmantes, figurando entre otros, Cesar Lorduy, Armando Benedetti, Efraín cepeda, José David Name Cardozo. José Luis Pinedo, Franklin Lozano y Armando Zabaraín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • emergencia por inundaciones
  • Erosión costera
  • Inundaciones
  • Magdalena
  • Salamina
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web