El Heraldo
Además de café, en la Sierra Nevada han sido devastados cultivos de maíz y aguacate, según las autoridades. Cortesía Gabriel Padilla
Magdalena

El fuego arrasa 30 hectáreas de café en la Sierra Nevada

Pérdidas entre productores superan los 100 millones de pesos. También han sido devastados cultivos de limón, mango y yuca.

El incendio forestal que desde hace más de 15 días tiene en jaque a la Sierra Nevada de Santa Marta arrasó con 30 hectáreas de café y con una cantidad indeterminada de cultivos de pan coger. Los productores y campesinos afectados piden la ayuda del Estado.

Sostienen que las noticias que se divulgan sobre el triste episodio, hacen especial énfasis en el daño al ecosistema, quizás por lo que el macizo representa para el planeta, pero no se han detenido a hablar acerca de lo que ha causado  negativamente en la economía de quienes lo habitan.

En este sentido, el Comité de Cafeteros del Magdalena entregó ayer un resumen de los efectos nocivos que la quemazón ha generado entre sus afiliados. La información se deriva de la inspección técnica que a la zona de La Secreta en el corregimiento de Siberia, hicieron dos técnicos movilizados al área para tal fin.

Edgar Ramírez, presidente de la agremiación, manifestó que  el número de hectáreas de café devastadas por el fuego son 30 en un total de 20 fincas. Reportó que las pérdidas económicas suman aproximadamente 120 millones de pesos.

De acuerdo con el ejecutivo cafetero, en la zona donde se registra la emergencia (vereda La Secreta) hay 75 fincas con  274 hectáreas de café.

“Estamos formulando un proyecto de compensación para que el estado ayude a estos productores afectados por los incendios forestales”, dijo Ramírez.

Un huracán de candela. Los campesinos tampoco que se han quedado callados y expresaron su preocupación por los daños que a sus cultivos de pan coger ha causado el incendio forestal.

Alberto José Ortega, en comunicación vía celular con EL HERALDO desde el caserío Bélgica, en el corregimiento de Siberia, manifestó que lo que vieron pasar por sus fincas fue “un huracán de candela”.

Dijo que la situación no es de ahora, sino desde hace más de un mes y que comenzó en la parte baja. “En mi caso particular se me quemó una hectárea de aguacate, plátano y guineo verde”, comentó.

Sin embargo, en esa zona de la Sierra Nevada se han perdido cultivos de yuca, maíz, cacao, mango y limón. Se supo que esas tierras hicieron parte del programa de restitución adjudicadas a desplazados.

La jornada. Organismos como la Drummond Ltda, Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Cuerpo de Bomberos, la oficina de Gestión del Riesgo y Fuerza Aérea Colombiana, FAC, continúan las labores de extinción de incendio en los sitios conocidos como la Secreta, la Jolonura y Filo de las Águilas,  ubicados en el área general del municipio de Ciénaga en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El capitán Diego Sanabria, enlace aéreo de Cacom 3, manifestó que han sido descargados sobre el sitio unos 6 mil galones de agua con líquido retardante y  otro tanto de agua sola.

“Lo anterior ha permitido un control exitoso de la propagación de los  incendios en zonas forestales afectadas, que abarcan un área aproximada de 7 millas lineales”, afirmó el coronel David Barrero, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 3 de la FAC. 

Destacó que las  llamas en la zona se generan en áreas rurales de la serranía con alturas aproximadas entre los 2.000 y 4.000 pies sobre el terreno,  con el agravante de las fuertes ráfagas de viento que han dificultado las operaciones.

Las labores de captación de agua, aun se realizan desde una piscina portátil del CACOM-3, llevada al sitio y que es adaptable para el cumplimiento de este tipo de misión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.