El Heraldo
Cortesía.
Magdalena

Denuncian vertimiento de lixiviados en quebrada de Ciénaga, Magdalena

Campesinos de los alrededores del relleno sanitario piden la intervención de las autoridades ambientales ante el posible daño ecológico.

Alarmados se encuentran los agricultores en las cercanías del relleno sanitario La María, a escasos tres kilómetros del casco urbano del municipio de Ciénaga, Magdalena, por cuenta del vertimiento de lixiviados en las aguas de la quebrada de El Espíritu Santo, lo que podría provocar un daño ecológico irreparable.

“La empresa Operadores de la Sierra hace lo que le da la gana, sin tener en cuenta a todos los que tenemos nuestras tierras, fincas y cultivos en esta zona netamente agrícola”, afirmó Fermín Bastidas, uno de los parceleros del sector.

De acuerdo con los denunciantes, “Trabajadores de la empresa encargada del botadero instalaron una motobomba con mangueras, para descargar en la quebrada lixiviados”, que es el líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido, que en el caso de la los botaderos de basura a cielo abierto, son efluentes tóxicos y como tales, pueden causar aumento de la mortalidad de la población, al igual que de enfermedades e incapacidades graves irreversibles.

“Es preocupante, porque estas aguas contaminadas van a dar a la Ciénaga Grande”, anotó otro de los denunciantes.

Cansados por la evidente contaminación, los campesinos afectados pusieron en conocimiento de la situación al concejal Carlos Padilla Peña, quien hizo parte de una comisión que visitó el pasado mes de mayo al relleno sanitario La María en dos ocasiones, en las que evidenciaron varias irregularidades.

“El derramamiento del lixiviado, nos confirma que las piscinas construidas por Operadores de la Sierra, técnicamente no están cumpliendo con las tecnologías, requisitos y exigencias pertinentes para que no exista un impacto ambiental y estas comunidades no sufran la destrucción de sus cultivos y su salud. Las malas prácticas de ello, pueden crear una potencial fuente de contaminación hidrogeológica”, manifestó el Concejal.

Igualmente, Padilla Peña hizo un llamado a las autoridades ambientales para que hagan las investigaciones pertinentes y de forma urgente brinden solución a la comunidad, así como para que se sancionen a la empresa y personas que tienen que ver con este daño a las riquezas de municipio.

 

Cortesía

Las irregularidades

Según se conoció, las falencias fueron descubiertas en mayo por los cabildantes de la segunda ciudad del Magdalena, después que se aprobara en el Concejo Municipal la creación de una comisión con la misión de averiguar el estado en que se encuentra el Relleno Sanitario de Ciénaga, establecer si su operación se ajusta a la Ley y a la licencia de funcionamiento que le otorgó en el 2006 la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag.

Ya en esa visita, el concejal Padilla había denunció la emergencia que se vislumbraba con relación a los lixiviados, señalando que era evidente el impacto ambiental que el relleno La María genera en su zona de influencia, así como los perjuicios económicos y sociales que le siguen causando a los campesinos y parceleros del sector donde fue instalado.

“La comisión del Concejo descubrió que la licencia de funcionamiento del relleno sanitario esta expirada, que el manejo de los lixiviados es irregular y contaminante de las fuentes hídricas superficiales y subterráneas del sector, que nunca ha existido la barrera arbórea que la licencia les obliga a tener, que se arrojan en él toneladas de basura de otras ciudades de la costa y del interior del país, que reciben de todas esas ciudades material peligroso hospitalario y desechos tóxicos, que no existe organización y la basura es arrojada en cualquier sitio”, reveló el concejal Padilla.

Así mismo, agregó que desde hace dos años aproximadamente debieron buscar otro sitio para su funcionamiento, pero a la fecha no lo han hecho.

¿Sin licencia?

La historia de la licencia ambiental otorgada por Corpamag para la creación del relleno sanitario en Ciénaga se remonta al año 2006, cuando dicha corporación autorizó a la Alcaldía Municipal la ejecución y operación del relleno La María, mediante la Resolución 1327 del 3 de agosto de 2006.

Posteriormente, Corpamag modificó la licencia otorgada en el  2006 mediante la Resolución No. 0443 del 12 de abril de 2010, condicionando esta vez a Interaseo S. A., para la aplicación de varias normas y requerimientos que se estaban incumpliendo de la primera Resolución otorgada al municipio.

Finalmente, le aprobó un proyecto de optimización para la ampliación de la vida útil del relleno sanitario, por un plazo de 30 meses, mediante la Resolución 1564 del 12 de junio de 2015, cuyo propósito era servir de medida de transición para disponer del tiempo necesario para que se buscara un nuevo sitio para que el relleno sanitario.

“Esto quiere decir, que desde hace dos años, más los nueve meses que van del 2020, el relleno está funcionando sin una autorización de Corpamag, según los documentos o resoluciones expedidas y publicadas por esta corporación, a menos que aparezca de repente una nueva licencia o resolución fantasma”, dijo el Concejal Padilla.

Entre tanto, los esfuerzos para obtener declaraciones al respecto por parte de Yolanda Victoria González Puente, gente regional de Operadores de Servicios de la Sierra, pues no respondió ni a las llamadas ni los mensajes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.