Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Tomada de Twitter
Magdalena

Denuncian irregularidades en nombramientos en gerencias de hospitales públicos del Magdalena

Gobernador dice que “fue selección transparente y sin palanca”. Oposición afirma que “fue a dedo”.

La designación de los gerentes de los hospitales del Magdalena a través de un proceso de selección en virtud de sus capacidades y según el gobierno seccional "no por cuotas políticas", fue celebrado por trabajadores, usuarios  y sindicatos de la salud, pero al mismo tiempo criticado por sectores que están en abierta oposición a la administración que lidera el abogado Carlos Caicedo Omar.

Lea también: Gobernador del Magdalena posesionó 22 nuevos gerentes de hospitales

El mandatario de los magdalenenses restó importancia a los críticos del proceso y recalcó que “aquí ha primado la transparencia”.

“Por primera vez no se nombran por cuotas politiqueras, sino que designamos profesionales idóneos y altamente calificados”, dijo el gobernante, quien insistió en que “ha sido el proceso más transparente y exento de presiones de actores políticos”.

“Se ha conformado un equipo idóneo para lograr la recuperación administrativa y financiera de los centros asistenciales que durante años fueron la caja menor de políticos y corruptos”, anotó.

Tras aclarar que “no se trató de un concurso de mérito”, sino de  “selección y nombramiento,  cuyo nominador es el gobernador”, el secretario de Salud Departamental, Jorge Bernal, manifestó que para los cargos se postularon 350 personas, pero al final, tras la evaluación de competencias, se redujo a 292.

¿A dedo?

La diputada de Cambio Radical y presidenta de la comisión de salud de la Duma, Claudia Patricia Aarón, denunció que “hubo una convocatoria que al final fue un nombramiento a dedo por parte del gobernador. Se premió con cuota burocrática a  las personas que trabajaron políticamente con él”, precisó.

Aclaró que no desconfía de las hojas de vida,  ni de la idoneidad de los profesionales escogidos porque no los conoce, “pero se quiso vender al Magdalena y al país que fue una convocatoria pública meritocrática y que fue sin palanca, algo que no es cierto.

Transparencia: Sindess

La presidenta del sindicato nacional de la salud y seguridad social, Sindess,  seccional Magdalena, Nidia Castañeda Pertúz, calificó de  “excelente”  que se haya hecho la designación de los gerentes de esta forma y no “a dedo”.

“Eso era lo que nosotros siempre habíamos planteado ya que en los municipios las gerencias tenían nombre político”, precisó.

La líder sindical manifestó que le parece bien que los gerentes sean “gente nueva que apenas incursionan en la función pública, independientes a la politiquería y el clientelismo”.

Sin embargo,  Nidia Castañeda Pertúz, señaló que quizás en este proceso “lo que faltó fue un poco más de publicidad”.

Los gerentes designados manifestaron que participaron de la convocatoria por la seriedad que vieron.  Leticia Ruiz, gerente del hospital de Santa Bárbara de Pinto, expresó que “no fue fácil, fueron evaluaciones que midieron nuestras capacidades”.

José de León, a quien se le encomendó la ESE del Cerro de San Antonio, señaló que “fue un proceso transparente”. Asimismo Ana María Castillo, del hospital de la Zona Bananera, señaló que “fue un proceso limpio y abierto, el cual dará paso a la revolución de la salud”.

A su turno Sergio Aragón, gerente del hospital de Tenerife dijo que “es Importante que nos hayan escogido por nuestras  capacidades”. También Saray Teherán, gerente del hospital de El Retén anotó que “todo fue legal”.

Los nuevos gerentes

Hospital de Ariguaní: Sandra Milena Vega Villa, Hospital de Nueva Granada: Eileen Carolina Sequeira Jaraba, Hospital de Plato: José Rafael Domínguez Ayala; hospital  Sabanas de San Ángel: Eina Milenis De la Hoz Viloria; Hospital Local de Tenerife: Sergio Antonio Aragón Cotes, Hospital Local de Algarrobo: José Luis Molina Gámez

Hospital Luisa Santiaga Márquez Iguarán de Aracataca: Katia Felizzola Jiménez; Hospital Local de El Retén: Saray Zoraya Terán Puello; Hospital San Rafael de Fundación: Diana Esther Celedón Sánchez, Hospital Local de Zona Bananera: Ana María Castillo; Hospital Cerro de San Antonio: José Joaquín De León Moscote

Hospital Local de Concordia: Eliécer Peñaranda Carrillo; Hospital Local de Pedraza: Carlos Andrés Hernández García; Hospital Santander Herrera de Pivijay: Mayra Alejandra Castro Britto; Hospital Local de Remolino: Nelly Katerine Álvarez Fontalvo; Hospital Local de Sitionuevo: Tatiana Vanessa López Quintana

 Centro de Salud de Zapayán: Jair Omar Briceño Pérez; Hospital La Candelaria de El Banco: Zenaida María Ortiz Heras; Hospital Local de Guamal: Jorge Alberto Lemus Bello; Hospital Local de Pijiño del Carmen: Claudia Patricia López Fuentes; Hospital Rafael Pava de San Sebastián de Buenavista: Esther Varela Pedrozo; Hospital Local de San Zenón: Jaime Luis Páramo Caro; Hospital Local Santa Bárbara de Pinto: Leticia Yoleida Ruiz Ríos

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • denuncia
  • Gobernación de Magdalena
  • Hospitales públicos
  • irregularidades
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web