El Heraldo
En la fotografía se observan las máquinas rellenando algunas zonas. Luis Rodríguez
Magdalena

Cotes pide vigilancia militar para la Ciénaga Grande

El gobernador del Magdalena reitera que las bandas criminales están afectando complejo lagunar y advierte que autoridades ambientales no son fuerza pública.

El gobernador del Magdalena, Luis Cotes Habeych, manifestó que la problemática de la Ciénaga Grande de Santa Marta viene de más de una década y reconoció que “personas despiadadas y bandas criminales” la están afectando. Por esta razón, pidió presencia de las fuerzas militares en la zona.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario sentó su posición frente a las denuncias hechas por Parques Nacionales y que fueron dadas a conocer por EL HERALDO el pasado domingo.

En su cuenta escribió que las “autoridades ambientales no son fuerza pública y no pueden controlar más de cuatro mil kilómetros cuadrados”. “Cuidar la Ciénaga Grande requiere presencia militar”, anotó el máximo ejecutivo de los magdalenenses.

Cotes destacó además, que “desde julio de 2014, cuando un incendio afectó 1000 hectáreas en la Ciénaga Grande, desde la Gobernación del Magdalena hemos estado atentos a su recuperación”.

El gobernante recordó que su administración ha venido denunciando las actividades ilícitas que se vienen presentando en el área territorial de la Ciénaga Grande, en donde en julio del año pasado, finqueros de la zona provocaron incendios forestales con el propósito de ampliar las fronteras de sus fincas, causándole un daño irreversible al complejo lagunar.

Afirmó que la situación la denunció en un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo que se celebró el 19 de julio de 2014, en el que además se acordó militarizar el área para evitar que se siguieran provocando incendios forestales en la zona de Palos Prietos donde se presentaron las primeras conflagraciones.

MÁS DENUNCIAS

El alcalde de Remolino, Virgilio Torres Cuello, no se explica el por qué las autoridades ambientales han demorado tanto en solucionar un problema que no es nuevo. El mandatario reconoce que no ha ido al sitio del problema, pero sabe que allí hay desde hace rato maquinaria pesada y moderna trabajando.

“Eso no es de ayer, hay retroexcavadoras que tienen 10 años o más de estar operando. Son vehículos que no se esconden debajo de un árbol. Hay equipos acuáticos y anfibios”, comentó.

EL HERALDO en un sobrevuelo confirmó con fotografías lo que el burgomaestre manifestó.

El personero de dicha localidad, Fernando Acuña, le dijo a EL HERALDO que la presencia de grupos armados parece venirse dando de hace rato y comentó que, en el caso de Los Patos donde se realizan las ilegales obras) todo el mundo en el pueblo comenta que “fue un predio adquirido por Mancuso y que hoy aparecen como dueños terceras personas”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.