El Heraldo
Magdalena

Corpamag y bananeros firman agenda ambiental para el buen uso del agua

Se busca un equilibrio entre la conservación y la producción agrícola.

Con el propósito de fortalecer la gestión ambiental de los productores bananeros, y promover la sostenibilidad de los bienes y servicios ambientales en sus cultivos, a partir de la gestión integral del recurso hídrico, Corpamag, Asbama y Augura, firmaron una agenda ambiental conjunta.

Esto se hizo teniendo en cuenta que el sector bananero demanda la utilización de los recursos suelos y agua, por tanto esta agenda permitirá impulsar  la gobernanza entre los usuarios del recurso hídrico.

Lea aquí: A partir del martes toque de queda nocturno en Santa Marta

Para tal efecto se contará con el apoyo y acompañamiento técnico de Corpamag, entidad que guiará y facilitará la gestión ambiental, buscando promover - en conjunto - un uso eficiente de los bienes y servicios ambientales, pero además, unificar criterios para la sostenibilidad del territorio.

“Con la firma de esta Agenda Ambiental, buscamos consolidar acciones que permitan un equilibrio entre la conservación y la producción agrícola", explicó el director de Corpamag Carlos Fran Diazgranados.

Agregó que igualmente se coordinarán esfuerzos para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, además de desarrollar acciones para la adaptación al cambio climático.

Lea además: Policías vigilaban área rural de Plato y terminaron asistiendo un parto

"Por tanto, para lograr estos objetivos, la Corporación permanentemente socializará a las asociaciones de productores de banano la normatividad ambiental vigente y la expedición de nuevas normas o modificaciones con incidencia sobre el sector bananero”, comentó.

Los bananeros

También, en el desarrollo de esta agenda, las Asociaciones de Bananeros (Asbama y Augura) convocarán a los productores a aunar esfuerzos en el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, que garantice la conservación y preservación del medio ambiente.

Además, fomentar el desarrollo de tecnologías más limpias, producción y consumo sostenible en el sector y apoyar y promover la investigación ambiental.

“En el sector bananero de la región, estamos comprometidos con una producción ambientalmente sostenible y por eso, desde las prácticas agrícolas implementadas, le apuntamos a la conservación de los recursos naturales y al buen aprovechamiento de las fuentes hídricas", dijo José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.

Le puede interesar: Investigan muerte de adulto mayor en Santa Marta

Añadió que "con la firma de esta agenda, hemos establecido un plan de trabajo con unos compromisos y unas acciones a cumplir para este 2021, las cuales trabajaremos articuladamente con empresarios y productores de la región”.

La Agenda tendrá un grupo de trabajo permanente, conformado por funcionarios de Corpamag, representantes de Asbama, Augura, pequeños productores y representantes de las empresas comercializadoras de banano

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Magdalena
  • bananeros
  • Corpamag
  • medio ambiente
  • producción agrícola
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.