El Heraldo
Magdalena

Corpamag recolectó 37.613 kilogramos de residuos posconsumo

Luminarias, pilas domésticas, llantas, medicamentos veterinarios, envases de plaguicidas agropecuarios, baterías, computadores, entre otros elementos, fueron recopilados en Santa Marta, Ciénaga, Fundación y Zona Bananera.

En el desarrollo de la V Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag– recolectó 37.613 kilogramos de productos en desuso.

Luminarias, pilas domésticas, llantas, medicamentos veterinarios, envases de plaguicidas agropecuarios, baterías, computadores, entre otros elementos, fueron recopilados en Santa Marta, Ciénaga, Fundación y Zona Bananera.

En medicamentos veterinarios se recolectaron 9 kilos, en residuos luminarias 1.691 kg; en pilas y baterías 197 kg; en computadores y periféricos 3.794 kg; en baterías automáticas y otros 1.220 kg; en envases vacíos y agroquímicos 1.341 kg; y en llantas 29.452 kilogramos.

"Estos residuos posconsumo ahora serán sometidos a procesos de desintegración, labor que está a cargo de los programas Lúmina, Digital Green, Recopila, Campo Limpio, Aprovet, Ecogestiones, Coéxito y RLG", dijo Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag.

Añadió que estos procesos de recolección y desintegración de residuos "buscan promover una gestión ambientalmente adecuada para disminuir la contaminación al medio ambiente y evitar problemas de salud de las personas".

"Es que si no se disponen correctamente y alcanzan aguas superficiales o suelos por el efecto de microorganismos, se transforman en peligrosas sustancias que, si son absorbidas por seres vivos, pueden causar graves daños", precisó.

En el Magdalena, en los últimos cuatro años, Corpamag ha recolectado más de 122 toneladas de estos residuos, contribuyendo a procesos de aprovechamiento (Recuperación, Reuso y Reciclaje),  minimizando los riesgos por contaminación  y promoviendo la  economía circular, apostándole a adoptar hábitos adecuados para una mejor cultura ambiental.

Con cafeteros

Posterior a la V Jornada de Recolección de residuos posconsumo, Corpamag hizo un trabajo de sensibilización e información con las comunidades.

Fue así como equipo de la Corporación, con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros, realizó una jornada de capacitación a la comunidad del corregimiento del Palmor, vereda Palestina, (zona rural del municipio de Ciénaga) sobre los programas posconsumo, motivando el manejo adecuado de estos residuos, especialmente las pilas utilizadas en las linternas y los radios, como también envases de agroquímicos usados en algunos cultivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.