El Heraldo
Magdalena

Cierran el acceso a playa de El Rodadero para proteger turistas de la informalidad

Gremios rechazan agresión de vendedores irregulares a funcionarios de la Alcaldía.

 

Desde la 5 y 30 de la mañana de este lunes la Secretaría de Gobierno de Santa Marta cerró las entradas que conducen a la playa de El Rodadero, desde el sector de ‘Mi Ranchito’ hasta el ‘Camellón de las Iguanas’.

La medida fue adoptada por la Policía Metropolitana en articulación con la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, con el objeto de proteger a los turistas y bañistas de los excesos de la informalidad y la ilegalidad.

Solo podrán ingresar a la playa los vendedores carnetizados o autorizados. Para ello la Policia estará haciendo barrido diario, exigiendo la documentación a los vendedores.

Esto se da luego de las agresiones a la autoridad protagonizada por un grupo de migrantes y colombianos, que comercializan diferentes productos de manera irregular y quienes al ser objeto del reclamo institucional arremetieron contra los servidores públicos que cumplían con su misión.

Por este hecho 11 personas fueron detenidas de las cuales 8 son de nacionalidad venezolana y 3 colombianos.

Rafael Martínez, alcalde de la ciudad, rechazó este acto de vandalismo y señaló que "para nadie es un secreto que en temporada llegan muchas personas en función de rebusque".

“Llegan muchos del vecino país que están generando caos y conflicto. Están usurpando el espacio y estafando a los turistas”, anotó turistas.

Iván Calderón, gerente de ProRodadero, dijo que respalda por completo la decisión del gobierno Distrital de ponerle trabas al comercio ilegal y sugirió a las autoridades "no desfallecer en los operativos de control y recuperación del espacio público".

Lea también: En video | Operativo de control a espacio público en El Rodadero terminó en batalla campal

El dirigente señaló que tras una reunión en el balneario se determinó iniciar con Migración Colombia el proceso de deportación de los venezolanos involucrados y judicializar a los nacionales.

“Se impartieron comparendos de seguridad y convivencia ciudadana a los colombianos por agresión a servidor público, escándalo en vía pública y por ejercer el comercio sin permiso”, comentó Calderón.

Agregó igualmente se revocarán permisos a los que teniéndolo, participaron de la revuelta que dejó 2 tres heridos y un vehículo de la Udep afectado.

Alvaro Fletcher, líder de los carperos, dijo que esto no es nada nuevo y que hace 20 años se viene dando.

“Esperamos que las actividades se organicen y puedan coexistir todas en el sitio”, sostuvo.

Manifestó que por la migración de venezolanos y la falta de concientización de algunos prestadores turísticos que fomentan el desorden, el problema se ha agudizado.

   “El Rodadero no es la empresa de los carperos y silleros, es de todos y por eso tidos debemos colaborar con el.orden y la seguridad”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.