El Heraldo
Cortesía.
Magdalena

Así fue el rescate de un delfín enfermo en playa de Santa Marta

‘María Juliana’, como le bautizaron, se recupera en el Acuario Rodadero. Su estado de salud es delicado.

Un delfín hembra fue rescatado  por personal de la Armada Nacional en EL Parque Tayrona, luego que guardacostas que cumplían tareas rutinarias de ´patrullajes en alta mar observaran al animal flotando y sin moverse, pese a que la embarcación estaba muy cerca.

El extraño comportamiento del mamífero hizo pensar que algo malo le estaba ocurriendo y que era menester proceder a capturarlo y ponerlo en manos de expertos. Se pensó que estaría muerto.

El capitán de fragata, Javier Bermúdez, comandante de la estación de guardacostas Santa Marta, manifestó que “al ver que el animal prácticamente no se movía uno de los tripulantes se lanzó al agua y comprobó que estaba vivo”.

“Fue en ese momento cuando optamos por rescatarlo y ponerlo a disposición del Acuario”, anotó el oficial.

 ‘María Juliana’ –como fue bautizada– fue conducida hacia el Acuario Rodadero en donde su director Juan Carlos Ospina de Armas y el veterinario Carlos Zuluaga, lo recibieron y de inmediato la llevaron a hospitalización.

El personal científico del mismo la estabilizó mediante aplicación de líquidos y antibióticos, puesto que se encontraba con alto nivel de deshidratación. Sin embargo,  se esperaba un ecógrafo o un equipo de radiografía para determinar con certeza la causa de su estado.

“Podría presentar un problema pulmonar y una obstrucción intestinal, lo cual genera acumulación de gases y eso hace que se inflame… es como si tuviera un balón inflado por dentro, de ahí que ´permaneciera quieta y sin sumergirse”, explicó el veterinario Carlos Zulúaga.

Indicó que solo hasta cuando se le practique la ecografía podrían determinar la causa de su mal.

El delfín hembra fue rescatado en la playa Gayraca, tiene aproximadamente 15 años y pertenece a la familia Steno Bredanensis. Se caracteriza por su cabeza cónica la cual se inclina desde la narina hasta el hocico. Sus ojos están sombreados de un tono oscuro.

Se limita a aguas profundas tropicales y cálidas y se registra en aguas oceánicas del Caribe colombiano en San Andrés, La Guajira, Atlántico y el Magdalena. Por lo general forman grupos de 10 o 20 individuos.

Hace una semana un delfín de nombre ‘Poseidón’ fue liberado frente a la playa de El Rodadero, luego de permanecer bajo atención científica en el Acuario Rodadero por 4 meses y medio. Había sido capturado en Tasajera por pescadores tras quedar atrapado en uno de sus trasmallos.

Ese mismo día también fueron devueltas a su hábitat 14 tortugas, todas ellas sanadas luego de haber llegado al acuario enfermas y malheridas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.