El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Asegurado alias León, cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena

La captura se registró en Medellín, Antioquia.

El Juzgado Primero Penal Municipal  de Santa Marta, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, contra Javier Higuita Úsuga, de 43 años, oriundo de Carepa, Antioquia, también conocido con los alias de Leo, León o Fabián.

Según la Policía, sería el cabecilla de la comisión Diomedes Dionisio Ortega Ramos, con injerencia en el sur del Magdalena y sectores de los departamentos del Cesar y Bolívar.

La Fiscalía le imputó cargos por el delito de concierto para delinquir agravado.

Integrantes de las Seccionales de investigación Criminal e inteligencia policial del Magdalena, en coordinación con el centro de apoyo contra el crimen organizado de la Región de Policía No. 8, lo capturaron en Medellín, Antioquia.

“Las investigaciones  apuntan que alias León sería el hombre de confianza del Estado Mayor de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’,  y fue asignado como cabecilla en el sur del Magdalena, donde ejercía el control sobre las economías criminales en esta región del país, teniendo como objetivos recuperar zonas y rutas del narcotráfico al igual que controlar el tráfico local de estupefacientes, que en algún tiempo pertenecieron a esta estructura criminal”: afirmó el coronel Samir Pava, comandante de la Policía del Magdalena.

El perfil criminal de Higuita Úsuga está referenciado como un desmovilizado de las autodefensas del bloque Sur del Putumayo y había sido capturado en los años 2011 y 2014 por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, extorsión, estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y homicidio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.