El Heraldo
Julio David Alzamora, presidente de la Asamblea del Magdalena. Saith Ferez
Magdalena

“Alzamora debe renunciar a la presidencia de la Duma”

Defensores de DD.HH. piden fiscal especializado para dar claridad al proceso en el que el funcionario es señalado por abuso sexual.

En sendas cartas enviadas a la Fiscalía, al partido Cambio Radical y a los diputados, defensoras de derechos humanos pidieron actuar conforme a la norma jurídica y la ética, con relación a la actuación de Julio David Alzamora como presidente de la Asamblea del Magdalena, honroso cargo que ostenta pese a estar incurso en un proceso por acceso carnal violento agravado.

En las misivas, firmadas por Norma Vera, Matilde Maestre y Jennifer del Toro, fueron dirigidas al presidente de Cambio Radical Germán Vargas, al fiscal Fabio Espitia y a todos los miembros de la Corporación legislativa, le plantean adoptar posiciones que un grueso sector de la sociedad reclama.

Al presidente del partido Cambio Radical, Germán Vargas, le piden “suspender la credencial de Julio David Alzamora, mientras resuelve su situación jurídica”.

Al Fiscal Espitia le sugieren, “la disposición de un fiscal especializado sin arraigo y dar claridad y celeridad al proceso, en aras de garantizar justicia efectiva para la víctima”.

A los diputados les proponen que “le pidan la renuncia a la presidencia de la corporación, mientras resuelve su situación jurídica”.

“Reconocemos la prevalencia del principio de presunción de inocencia de Julio David Alzamora, pero también que éste debe realizarse en los estrados judiciales y no en su condición de representante y presidente de la Asamblea departamental”, precisan.

El caso

Los hechos por los que se le lleva el proceso penal a Alzamora se remontan al 10 de agosto del 2017 cuando fungía como Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Ciénaga.

Ese día, durante una fiesta de cumpleaños de una funcionaria, habría accedido carnalmente a su asistente.

Transcurridos dos días del suceso, que se convirtió en escándalo público en Ciénaga, el entonces alcalde Edgardo Pérez Díaz lo marginó del gobierno.

Por este caso el Juzgado Primero del Circuito Penal de Ciénaga, tiene preparado para el 31 de enero el juicio oral.

Antecedentes

 En 2017, mediante un plantón, organizaciones sociales defensoras de DD.HH., manifestaron su rechazo a los actos de violencia contra la mujer, conminando al gobierno departamental y municipal de Ciénaga, a la firma de un pacto de buenas prácticas de género y no violencia.

Señalan las activistas y defensoras, que lo anterior era con el objetivo de comprometer a las autoridades en dar celeridad y no obstaculizar los procesos de investigación, ya que por entonces, el ex secretario del interior de Ciénaga, Julio David Alzamora había sido denunciado por el delito de acceso carnal violento agravado por la relación de subordinación entre la víctima y el presunto agresor, mientras ejercía sus funciones. 

Como resultado de los comicios electorales del pasado 27 de octubre de 2019, Julio David Alzamora, adquirió su credencial como diputado del Magdalena y fue elegido presidente de la Asamblea por parte de sus compañeros de corporación. 

“Esta es una acción que los colectivos de mujeres y defensores de derechos humanos, consideramos envía un mensaje negativo a la sociedad, por lo cual, cuestionamos ética y moralmente, el hecho de elegir como presidente, a una persona que se encuentra vinculada a un proceso por acceso carnal violento agravado, enviando además un mensaje de no respeto a la dignidad de la mujer”, anotan en las cartas.

El presidente de la Asamblea del Magdalena, Julio David Alzamora, aseguró que “toda persona es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.