Alerta temprana de calamidad pública por falta de agua en S ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Alerta temprana de calamidad pública por falta de agua en Santa Marta

Iniciaron obras en nueva línea de conducción Sena - Troncal - La Lucha, que busca conectar el norte y el sur.

Cortesía
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson. Cortesía
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

Iniciaron obras en nueva línea de conducción Sena - Troncal - La Lucha, que busca conectar el norte y el sur.

Al tiempo que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, daba inicio a las obras de la línea de conducción Sena - Troncal - La Lucha, que busca conectar el norte y el sur de la ciudad, con el fin de transportar 135 litros por segundo de agua, (l/s), el gobierno local emitía una "alerta temprana de calamidad pública".

Aunque todavía la producción del preciado líquido en las plantas del acueducto no llegan a los niveles de alerta roja, el progresivo avance de la sequía apunta a que se está caminando hacia esa ruta.

Actualmente la producción en Mamatoco es de 350 litros por segundo de agua siendo lo normal 800 l/s, mientras que en la planta de El Roble el agua fluye con sus niveles óptimos (450 l/s).

Debido a la urgencia, la administración distrital comunicó las acciones del plan de contingencia que se ejecutan ante la alerta temprana por desabastecimiento.

Entre estas se mencionan, tales la instalación y adecuación de tanques, operativos de control a las conexiones ilegales, pico y placa para lavaderos y campañas sobre el ahorro del preciado líquido.

Igualmente la ampliación de la planta de tratamiento de El Roble, la habilitación de los tanques de Tres Cruces y Café Sello Rojo, que beneficiarán a 165 mil y 66 mil habitantes, respectivamente, de los barrios Tamacá, Libano, San Martín, Olaya Herrera, Timayuí, Los Alpes I y II, entre otros.

También se instalarán bombas sumergibles en las captaciones de los ríos Piedra y Manzanares.

La Empresa se Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, reportó que la ciudad cuenta con 110.400 usuarios y un número subnormal de aproximadamente 10 mil.

Nueva línea

La nueva línea Sena - Troncal - La Lucha, es una obra que tendrá un tiempo de duración de 60 días, y permitirá habilitar una línea de conducción a través del cual, circularán 135 litros por segundo de agua potable, lo que aumentará la continuidad del servicio a doce horas al día, en los barrios aledaños a la calle 30, como María Eugenia, San Pablo, Pastrana, Ciudadela 29 de Julio, El Pando, Santa Cruz, El Poblado, y Manzanares, beneficiando así a más de 61.200 samarios.

Las instalaciones de las tuberías en la línea de conducción abarcarán los puntos del cruce subférreo, quebrada Tamacá, y cruce vía Troncal del Caribe, a la altura del antiguo puente de Curinca.

Además, se realizará en el sector del Sena Agropecuario, el empalme con la tubería de 24' de la planta El Roble y, a su vez, en La Lucha, se hará el empalme con la tubería de 16', ya existente.

Herencia

La línea de conducción Sena-Troncal-La Lucha, es parte de la materialización de una serie de estrategias y proyectos que vienen planificándose desde hace 8 años, en el gobierno del actual gobernador Carlos Caicedo y el exalcalde Rafael Martínez.

“Esta obra va a permitir que el desabastecimiento de agua vaya cesando paulatinamente", dijo Virna Johnson.

Añadió que con esto "iniciamos uno de los tres proyectos que el exalcalde Martínez dejó radicados en el Ministerio de Vivienda, que van a permitir que a mediano plazo Santa Marta deje de sufrir por el desabastecimiento de agua".

"Vamos avanzando en el siguiente proyecto, que es la construcción de la nueva planta en El Curval", dijo la mandataria de los samarios.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web