El Heraldo
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson. Cortesía
Magdalena

Alerta temprana de calamidad pública por falta de agua en Santa Marta

Iniciaron obras en nueva línea de conducción Sena - Troncal - La Lucha, que busca conectar el norte y el sur.

Al tiempo que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, daba inicio a las obras de la línea de conducción Sena - Troncal - La Lucha, que busca conectar el norte y el sur de la ciudad, con el fin de transportar 135 litros por segundo de agua, (l/s), el gobierno local emitía una "alerta temprana de calamidad pública".

Aunque todavía la producción del preciado líquido en las plantas del acueducto no llegan a los niveles de alerta roja, el progresivo avance de la sequía apunta a que se está caminando hacia esa ruta.

Actualmente la producción en Mamatoco es de 350 litros por segundo de agua siendo lo normal 800 l/s, mientras que en la planta de El Roble el agua fluye con sus niveles óptimos (450 l/s).

Debido a la urgencia, la administración distrital comunicó las acciones del plan de contingencia que se ejecutan ante la alerta temprana por desabastecimiento.

Entre estas se mencionan, tales la instalación y adecuación de tanques, operativos de control a las conexiones ilegales, pico y placa para lavaderos y campañas sobre el ahorro del preciado líquido.

Igualmente la ampliación de la planta de tratamiento de El Roble, la habilitación de los tanques de Tres Cruces y Café Sello Rojo, que beneficiarán a 165 mil y 66 mil habitantes, respectivamente, de los barrios Tamacá, Libano, San Martín, Olaya Herrera, Timayuí, Los Alpes I y II, entre otros.

También se instalarán bombas sumergibles en las captaciones de los ríos Piedra y Manzanares.

La Empresa se Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, reportó que la ciudad cuenta con 110.400 usuarios y un número subnormal de aproximadamente 10 mil.

Nueva línea

La nueva línea Sena - Troncal - La Lucha, es una obra que tendrá un tiempo de duración de 60 días, y permitirá habilitar una línea de conducción a través del cual, circularán 135 litros por segundo de agua potable, lo que aumentará la continuidad del servicio a doce horas al día, en los barrios aledaños a la calle 30, como María Eugenia, San Pablo, Pastrana, Ciudadela 29 de Julio, El Pando, Santa Cruz, El Poblado, y Manzanares, beneficiando así a más de 61.200 samarios.

Las instalaciones de las tuberías en la línea de conducción abarcarán los puntos del cruce subférreo, quebrada Tamacá, y cruce vía Troncal del Caribe, a la altura del antiguo puente de Curinca.

Además, se realizará en el sector del Sena Agropecuario, el empalme con la tubería de 24' de la planta El Roble y, a su vez, en La Lucha, se hará el empalme con la tubería de 16', ya existente.

Herencia

La línea de conducción Sena-Troncal-La Lucha, es parte de la materialización de una serie de estrategias y proyectos que vienen planificándose desde hace 8 años, en el gobierno del actual gobernador Carlos Caicedo y el exalcalde Rafael Martínez.

“Esta obra va a permitir que el desabastecimiento de agua vaya cesando paulatinamente", dijo Virna Johnson.

Añadió que con esto "iniciamos uno de los tres proyectos que el exalcalde Martínez dejó radicados en el Ministerio de Vivienda, que van a permitir que a mediano plazo Santa Marta deje de sufrir por el desabastecimiento de agua".

"Vamos avanzando en el siguiente proyecto, que es la construcción de la nueva planta en El Curval", dijo la mandataria de los samarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.