Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

Alerta roja en 15 municipios ribereños del Magdalena

En El Banco se producen los primeros desbordamientos. Gobernación hizo llegar 2 mil sacos.

Luego de haber sido declarada la alerta roja en 15 municipios ribereños, el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo dispuso de acciones de prevención, especialmente en El Banco, en donde ya se presentaron los primeros desbordamientos. El viernes el nivel del rio estaba en 8.42 metros.

Reafirmamos la alerta roja, debido a que la estación meteorológica de El Banco nos indica un incremento considerable del nivel del agua del río", dijo Jaime Avendaño director de la oficina para la gestión del riesgo de desastres, Ogerd.

Indicó que este nivel ha alcanzado alturas mayores a los 8.4 metros, siendo 8.3 metros el umbral de alerta máxima.

"En estos momentos hacemos monitoreo constante en los puntos críticos de cada uno de los 16 municipios, al tiempo que todas las entidades de socorro permaneceremos alerta", anotó Avendaño.

La razón de este incremento en el nivel del río, obedece a las fuertes lluvias que están cayendo en el interior del país.

Plato, El Banco, San Sebastián, Santa Ana, Tenerife, Guamal, Pedraza, San Zenón, Salamina, Cerro de San Antonio, Pivijay, El Piñón, Sitionuevo, Remolino y Zapayán, son los municipios en alerta roja.

En El Banco

En El Banco el río comenzó a desbordarse lentamente en la zona del sur, accediendo a 3 barrios de la cabecera.

Por tal motivo, la Gobernación, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ogerd-, dirigida por Jaime Avendaño, instaló la Unidad Móvil de Prevención y Atención de Emergencias en articulación con la Alcaldía, en procura de mitigar el riesgo.

De igual manera se destinaron 2 mil sacos para la creación de barreras artificiales; y se dispondrá de maquinaria amarilla para intervenciones mecánicas a partir de este sábado.

Gestión del Riesgo Departamental recomienda a la población evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente, monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso residir próximo a un río.

Igualmente sugiere estar atento a las alertas de creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales y evacuar en caso de inundación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • A otro nivel
  • Alerta roja
  • Desbordamiento de ríos
  • El Banco
  • Magdalena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web