Como parte de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Santa Marta y en el marco de las Fiestas del Mar, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), en alianza con la Fundación Museo del Mar – Mundo Marino, liberó 40 tortugas marinas en la playa San Fernando, ubicada en el Batallón de Infantería ‘José María Córdova’.
El evento contó con la participación de las 13 candidatas distritales al título de Capitana del Mar 2025, quienes enviaron un mensaje nacional sobre la importancia de conservar estos animales.

Las tortugas, de las especies carey (Eretmochelys imbricata) y caguama (Caretta caretta), fueron reintroducidas a su entorno natural tras un año de protección y seguimiento por parte de Mundo Marino, como parte del Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas que lidera esta Fundación.
“Gracias a nuestra alianza con Corpamag, recibimos neonatos directamente de sus nidos, los cuidamos durante un año y luego los reintroducimos al mar y así, con esta labor, las nuevas generaciones se están convirtiendo en defensoras activas de esta especie”, afirmó Hernando Valencia, Director de la Fundación Museo del Mar – Mundo Marino.
Por su parte Alfredo Martínez Gutiérrez, director general del ente rector del ambiente en el Magdalena, recalcó que “esta jornada hace parte de las acciones conmemorativas que adelanta Corpamag para celebrar el quincentenario de la ciudad, promoviendo la conciencia ambiental y la preservación de los ecosistemas marinos y costeros”.
A la actividad también se sumaron entidades aliadas como Conservación Internacional, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Primera División del Ejército Nacional, la Armada Nacional, así como organizaciones de pescadores locales, todos comprometidos con la protección de la biodiversidad marina.
Esta jornada reforzó la importancia de la educación ambiental y el sentido de pertenencia hacia el mar Caribe y su fauna