Compartir:

El mano a mano por la peleada Alcaldía de Santa Marta está al rojo vivo. Todo sigue en veremos, sin ninguna oficialización. Jorge Agudelo, el candidato in extremis de Fuerza Ciudana, movimiento liderado por el exgobernador Carlos Caicedo, se impuso el 29 de octubre en las urnas por tan solo 282 votos de diferencia sobre su rival político, Carlos Pinedo; sin embargo, en los últimos días, la victoria naranja quedó en entredicho luego de que un tribunal tumbara la tutela con que se avaló la inscripción de su candidatura.

Lea también: Disturbios en Santa Marta tras la decisión judicial sobre Jorge Agudelo

El golpe en el escritorio no paró ahí. Posteriormente, la Comisión Escrutadora Municipal de Santa Marta decidió calificar como 'no marcados' los votos obtenidos por Jorge Agudelo, quien fue la bala de auxilio de Caicedo luego de que el Consejo Nacional Electoral revocara la candidatura de su hermana Patricia Caicedo.

En este sentido, la organización explicó que contra esta decisión no procede recurso alguno.

'Las decisiones tomadas por esta comisión son ajustadas al derecho, ejemplo de ellas han sido las resoluciones que en su momento se negaban a excluir las votaciones del señor Agudelo Apreza', se lee en el auto.

En medio de ese limbo administrativo, Carlos Pinedo, del movimiento Santa Marta Sí Puede, se convertiría en el nuevo alcalde de La Perla de América, aunque hasta el momento no ha recibido la credencial para posesionarse el primero de enero de 2024.

'La decisión judicial que ordena revocar el fallo que permitió la inscripción de la candidatura de Jorge Agudelo es una nueva arbitrariedad. Alegando razones puramente formales, se pretende desconocer la voluntad popular que le dio el triunfo a nuestro candidato', manifestó Carlos Caicedo en su cuenta de X.

En medio de su indignación, Caicedo aseguró que continuarán defendiendo 'la decisión popular' hasta sus últimas consecuencias. 'Adelantaremos las acciones administrativas y judiciales que sean necesarias'.

Respaldo del Gobierno

El presidente Gustavo Petro y miembros de su gabinete, que han recibido el apoyo de Fuerza Ciudadana en el Magdalena, han salido en defensa de Jorge Agudelo luego de que se conociera la decisión del Tribunal Superior de Santa Marta.

'Lo que tenemos es una burla al voto ciudadano de Santa Marta. Art. 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos: No se pueden quitar derechos políticos, sino por sentencia de juez penal', manifestó el jefe de Estado.

Por su parte, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, explicó que el Gobierno esperará el pronunciamiento final de la Corte Constitucional sobre esta decisión.

Le puede interesar: Comisión escrutadora califica como no marcados los votos de Jorge Agudelo

'Frente a las decisiones de los jueces, como Gobierno nacional somos respetuosos de las mismas, y por ello esperaríamos que la honorable Corte Constitucional se pronuncie sobre el fallo del Tribunal del Distrito Judicial de Santa Marta, evaluando si dicho fallo se encuentra alineado, o no, con la Constitución política del país y con la Convención Americana de Derechos Humanos en cuanto a los derechos políticos de elegir y ser elegido', señaló Velasco.

Renglón seguido, David Racero, ex presidente de la Cámara, fue más allá y deslegitimó las acciones del Tribunal Superior de la capital magdalenense.

'Y así terminan robándose las elecciones en Santa Marta', condenó.

Celebración de Pinedo

En medio de fuertes tensiones en Santa Marta por el malestar despertado en los integrantes de Fuerza Ciudadana, Carlos Pinedo, en compañía de su equipo jurídico, presentó una solicitud directa a la Comisión Escrutadora para que haga entrega de la credencial que lo acredite como alcalde electo de Santa Marta.

'Obviamente que le den cumplimiento al fallo del honorable Tribunal del Departamento del Magdalena. Lo hemos repetido estos días, que el señor Jorge Agudelo fue mal inscrito, el señor Jorge Agudelo jamás debió ser candidato y eso es lo que ha dicho la justicia. Ha brillado la justicia y ha brillado la democracia. Esperamos que la comisión se pronuncie a su debido tiempo. (...) Que la gente esté tranquila, que Carlos Pinedo es el alcalde', manifestó a los medios.

Durante su intervención, Pinedo aseguró que seguirá demostrando supuestas irregularidades cometidas por Fuerza Ciudadana en el marco de las elecciones.

'Vamos a seguir evidenciando el fraude que hubo en la ciudad de Santa Marta. El tiempo revela todo y está revelando la verdad', señaló.

Opinión de expertos

Juan Barrero Berardinelli, constitucionalista y exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional, señaló que el fallo del Tribunal del Magdalena que revocó la inscripción de la candidatura debe surtir trámite de revisión en la Corte Constitucional, 'autoridad judicial que tendrá la última palabra sobre la tutela'.

Además explicó que en cuanto a la elección 'no es posible que el segundo en votación sea declarado alcalde porque al anularse la inscripción, como consecuencia también se anula la votación y es probable que si la Corte no confirma el fallo de primera instancia se hagan nuevas elecciones'.

Por su parte, el abogado Iván Cancino consideró: 'Puede sonar poco popular, pero que una tutela diga que no es válida una inscripción cuando ya se eligió y se votó. No es serio'.

Sin embargo, agregó que 'no sobra decir que Carlos Pinedo sería o será un gran alcalde, de eso no hay duda alguna '.

A su turno, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, consideró que la elección de Carlos Pinedo como alcalde de Santa Marta es 'absolutamente ilegítima'.

'Primero sacaron a la candidata Patricia Caicedo que ganaba las elecciones por amplia ventaja en las encuestas, después Jorge Agudelo, su reemplazo, gana las elecciones y se las roban', cuestionó el académico.

Durante la tarde de este viernes, simpatizantes de Fuerza Ciudadana bloquearon la Troncal del Caribe, a la altura de Pozos Colorados y algunos protagonizaron disturbios y alteraciones al orden público.