Compartir:

La Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Ciencias Básicas y el Programa de Biología, conmemoró los 15 años del Bosque Seco Tropical, ubicado en el predio de la Alma Mater, evento que convocó a estudiantes, docentes, investigadores, autoridades, fundaciones e instituciones ambientales.

{"titulo":"Gobernación y Alcaldía financiarán solución a la falta de agua en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-gobernacion-y-alcaldia-financiaran-la-solucion-falta-de-agua-en-santa-marta"}

Este ecosistema de conservación dentro del campus universitario, lleva el nombre de la fallecida docente de la facultad de ingeniería agronómica ‘Leda Mendoza Sotomayor’ y tiene una extensión de 3.3 hectáreas.

Contiene 193 especies de aves, entre residentes y migratorias, 7 especies de mamíferos y 120 de plantas (nativas e introducidas).

{"titulo":"Asesinan a un hombre a balazos en Tenerife, Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-asesinan-un-hombre-balazos-en-tenerife-965735"}

El Rector de Unimagdalen, Pablo Vera Salazar, manifestó la relevancia de seguir fortaleciendo el Bosque Seco como un proyecto académico e investigativo, para dejarles a presentes y futuras generaciones un ecosistema protegido.

'Hay que acercar más el bosque a la ciudad, porque esta ha perdido muchas zonas de conservación y amortiguación', afirmó el máximo directivo de la Institución.

{"titulo":"Dos muertos y dos heridos en choque de motos entre Aracataca y Fundación","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-dos-muertos-y-dos-heridos-en-choque-de-motos-entre-aracataca-y-fundacion-965713"}

El evento

Durante la conmemoración de los 15 años del Bosque Seco de Unimagdalena, se realizaron ponencias, reconocimientos, conversatorios, socialización de productos y libros, recreación del aula viva, entre otras actividades que resaltaron la labor que se realiza en este escenario natural.

Geraldine Morales Bautista, estudiante de grado de Biología, manifestó que es gratificante contar con el sistema ecológico del Bosque Seco porque ha permitido que educandos de su programa y de otras áreas del conocimiento puedan aprender y hacer uso de él.

{"titulo":"Asbama otorgó kits de bioseguridad a 129 parceleros de la Zona Bananera","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-129-parceleros-de-la-zona-bananera-fueron-beneficiados-con-kits-de-bioseguridad"}

El biólogo Wilson García Martínez, coordinador del Bosque, expresó que su diversidad se ha mantenido gracias al esfuerzo de todos. 'Este ecosistema es muy representativo para el casco urbano de Santa Marta y brinda beneficios ecosistémicos a la ciudad', precisó.

En concordancia con el Plan de Desarrollo Universitario, el Bosque Seco fue designado por el Consejo Superior como un área efectiva de conservación de la biodiversidad para garantizar la preservación, sostenibilidad y enseñanza a nivel académico, investigativo y de extensión.

{"titulo":"Capturan a alias Bola ocho, presunto sicario de ‘los Pachenca’ en Magdalena ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/capturan-alias-bola-ocho-presunto-sicario-de-los-pachenca-en-magdalena-965531"}

En Colombia, los bosques secos tropicales son uno de los ecosistemas más vulnerables y amenazados

Sobre este panorama, la Unimagdalena ha hecho un importante trabajo de inventario y conservación de especies de plantas, aves, mamíferos, insectos, macro-hongos, entre otros.

{"titulo":"Incautan más de 15 mil unidades de pólvora en Ciénaga, Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/polvora-incautan-mas-de-15-mil-unidades-en-cienaga-magdalena-965447?"}