Compartir:

El deterioro y abandono del emblemático Fuerte San Fernando, de Santa Marta, ubicado frente al mar, inmediaciones de la sede la Primera División del Ejército, tiene a los samarios indignados. Con un S.O.S llaman la atención del Gobierno Nacional por su recuperación.

El concepto generalizado es que la histórica fortificación se encuentra así porque 'no tiene uso turístico'.

Señalan que el hecho de estar en la unidad militar, obliga a restringir el acceso por motivos de seguridad.

'Lamentamos mucho que los ministerios de cultura y defensa tengan esta joya en total ruina y prácticamente en desaparición', dijo el abogado Alejandro Arias Cayón.

{"titulo":"Alerta en San Bernardo del Viento por avance de la erosión marina","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/alerta-en-san-bernardo-del-viento-por-avance-de-la-erosion-marina-792181"}

El jurista, quien fue teniente como profesional de la reserva, manifestó que quizás este deterioro obedece a que los militares 'dinamitaron los sectores adyacentes y eso le causó daños al fuerte'.

'Es triste y habla mal del Ejército y el Gobierno nacional a quienes les hicimos lasdenuncias. Esto a mí no me lo contaron, fui testigo', anotó.

El arquitecto Álvaro Ospino Valiente, presidente de la academia de historia del Magdalena, manifestó que 'la razón de su deterioro es que, si no le damos uso, no podemos tener su mantenimiento al día. Hay que abrir ese sitio al turismo, pero habría que coordinarlo con el Ejercito'.

De acuerdo con Ospino Valiente, en el año 1996 lo contrató la Subdirección de Monumentos Nacionales - que dependía del Invias - para que lo restaurara.

Sin embargo este proyecto se materializó tres años después (1999).

'Propuse recuperar el pañete de argamasa de cal y el ministerio negó esa intervención', sostuvo.

Manifestó que 'hay un problema ambiental en ese sitio y es la alta salinidad, agravada con los vientos que actúan como un disco abrasivo, desgastando tanto los ladrillos como la piedra laja con que está construido'.

Historia

Narran los historiadores que en el año 1543, Santa Marta fue atacada por el pirata francés Roberto Ball y las tomas continuaron en los años sucesivos, hasta tal punto que de 1655 a 1692, fue quemada 19 veces.

{"titulo":"Barranquilla le sigue apostando al turismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/flavia-santoro/barranquilla-le-sigue-apostando-al-turismo-columna-flavia-santoro"}

Esto obligó a las autoridades españolas a construir, entre los siglos XVII y XVIII, seis fuertes para resguardar la ciudad.

Uno de estos fue San Fernando, construido en el año 1725 en las estribaciones del cerro La Pedrera, entre las playas San Carlos y Lipe, en el costado sur de la bahía samaria, en honor al futuro Rey Fernando VI.

Establecerlo allí era necesario, pues mientras las otras ciudades de la región prosperaban, Santa Marta veía cómo las flotas de galeones se alejaban de su puerto debido a que los ataques de los piratas y bucaneros se repetían con frecuencia y su población disminuía.

Las otras fortalezas construidas (San Juan, San Vicente, Nuestra Señora de la Caridad, en Punta Betín y San Antonio) fueron desapareciendo con el tiempo y solo la Isla del Morro y San Fernando quedaron en pie.

El primero está a la vista de todos, frente a la bahía, cual centinela de la ciudad; el segundo, escondido en predios de una guarnición militar (la Primera División del Ejército y Batallón Córdoba), invisible a los ojos de nativos y turistas, muchos de los cuales desconocen su existencia.