Fortaleciendo el trabajo y estudio en casa (aula virtual), y como estrategia de prevención al COVID-19, la Universidad del Magdalena puso a disposición de sus estamentos una biblioteca on line 24 horas.
De esta forma la Alma Mater avanza con planes novedosos para que los miembros de la comunidad universitaria puedan desarrollar y acceder a toda la información desde la comodidad de sus hogares.
A través del Grupo de la Biblioteca Germán Bula Meyer, estudiantes, docentes e investigadores, han recibido desde capacitación en temas digitales, tabletas, hasta beneficios en préstamos de libros y revistas.
Entre las acciones emprendidas, se crearon vídeos tutoriales con el objetivo que estudiantes y docentes, conozcan como acceder a los servicios virtuales que le ofrece la biblioteca; en ese sentido, fueron publicados en el canal de YouTube de la misma, vídeos tutoriales para restablecer la contraseña del correo institucional, acceder a las bases de datos electrónicas y al descubridor Tayrona.
Este último funciona como un integrador de todos los recursos bibliográficos, tanto físicos como electrónicos, con los que cuenta la biblioteca.
Beneficios
Esta herramienta, permite a los usuarios desde una sola caja de búsqueda, recuperar información de interés a través de unos criterios o temáticas que permiten realizar averiguaciones simples o avanzadas.
Otras de las ventajas de esta herramienta es que permite a los usuarios, crear bibliografías de manera autónoma y renovar material bibliográfico que tenga prestado, sin necesidad de ir a la biblioteca.
Recientemente esta Casa de Estudios Superiores hizo una gran inversión de aproximadamente $1.500 millones para que los estudiantes y docentes tengan acceso a las bases de datos electrónicas, donde podrán acceder a miles de ebooks, revistas y artículos científicos.
Especialmente en este momento de coyuntura y teniendo en cuenta que un importante número de usuarios quedó con préstamos de material bibliográfico, se estableció que tanto los estudiantes y docentes que no alcanzaron a entregar los libros, puedan devolverlos cuando se levanten las medidas tomadas para prevenir el COVID 19, sin que esto llegue a generar sanción o multa.
Capacitación
Con el propósito que los estudiantes puedan acceder a sus trabajos académicos, otra de las estrategias implementadas por la institución consiste en el préstamo de 100 dispositivos electrónicos, lo cual será de gran utilidad, para aquellos que no cuentan con un computador, algunas le serán enviadas hasta su casa y otras recogidas por los estudiantes en el Campus, está actividad es coordinada por la Dirección Administrativa, el Grupo de Recursos Educativos y el Grupo de Biblioteca.
Del mismo modo se están realizando las capacitaciones virtuales en uso de bases de datos y del Descubridor Tayrona, las cuales se han venido desarrollando los días viernes a partir de las 10.00 de la mañana desde la plataforma Microsoft Teams. Próximamente, se estará publicando por distintos medios de comunicación institucional el calendario de las capacitaciones que se ofertarán para la comunidad universitaria en general.
Además, la biblioteca cuenta con todos los servicios desde la página web, biblioteca.unimagdalena.edu.co, en la que se encontrará todo lo correspondiente al repositorio institucional, el descubridor Tayrona, el acceso a las bases de datos por suscripción o por demostración.




















