Compartir:

Solo hasta la noche del martes fue cuando los cuerpos de Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, y Mario Giraldo, su hombre de confianza, fueron trasladados al corregimiento de Guachaca tras haber sido entregados por Medicina Legal en Santa Marta.

EL HERALDO conoció que el cadáver del líder de ‘Los Pachenca’ le fue entregado a sus hermanos que se dirigieron a la vereda ‘Machete Pelao’ (Guachaca) en la Sierra Nevada.

Andrés Rúgeles, alcalde (e) de Santa Marta, destacó como un hecho 'positivo' el operativo en contra de la banda criminal ‘Los Pachenca’ y su cabecilla, Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía.

Dijo que el presidente Duque está interesado en contribuir con la seguridad y tranquilidad de esta capital, que le permita seguir consolidándose como un destino turístico atractivo y seguro.

'No ahorraremos esfuerzos en seguir avanzando y es un paso importante a la seguridad de la ciudad', añadió.

Indicó, además, que 'ha sido un triunfo de la democracia y la legalidad'.

Vigilancia en Troncal

En total, 250 soldados del Ejército y el Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía, Emcar, vigilan el corredor de la Troncal del Caribe, (Santa Marta - La Guajira). Las autoridades buscan garantizar la seguridad y el orden público, en vilo tras la muerte de Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía, a manos de la fuerza pública.

Tras un consejo de seguridad cumplido en el palacio de gobierno distrital y presidido por el alcalde (e) de Santa Marta, Andrés Rúgeles, se sentaron las bases para fortalecer la vigilancia en esa región e impedir que el temor se apodere de todos.

'El control lo tiene es la autoridad y no hay ninguna amenaza ni riesgo más allá de lo normal', comentó el secretario de Seguridad y Convivencia de Santa Marta, Camilo George Díaz.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de la capital magdalenense, coronel Jaime Villamil, trasladó su centro de mando para Buritaca y Guachaca, desde donde controla la zona.

Los soldados que hacen parte del Batallón de Alta Montaña bajaron a la carretera y las zonas urbanizadas y turísticas; mientras que los Emcar de la Policía están destinados para control de territorios.

Tarea conjunta

George Díaz reportó que 'se está haciendo un trabajo puerta a puerta para brindarle seguridad a la gente'.

'Es darle confianza a comerciantes y al sector productivo para que cumpla con su actividad cotidiana sin contratiempos', dijo.

Al tiempo que la vigilancia se fortalece por parte de las instituciones, la tensión sigue latente entre los pobladores de las regiones ubicadas en la Troncal del Caribe entre Guachaca y Mingueo, en La Guajira.

Crece tensión. Ese ambiente de incertidumbre que se registra en el área rural de Santa Marta se extiende hasta el mercado público, en donde algunos comerciantes no abrieron sus negocios, mientras que el tema relacionado con la muerte del jefe ‘Pachenca’ para la mayoría es vedado.

Desde La Guajira se informó que la Policía y el Ejército continúan haciendo presencia en los corregimientos de Palomino y Mingueo, poblaciones estas en donde el panfleto amenazante ha hecho más efecto que en los corregimientos y caseríos de la Troncal del Caribe en jurisdicción de Santa Marta.

'El pueblo está solo, nadie se atreve a salir, no hay transporte y el negocio que abre sus puertas lo mandan a cerrar', dijo un morador de Mingueo.

Todo esto ocurre a pesar de los uniformados que están patrullando de manera constante por toda esta zona.

'La fuerza pública representada en el Grupo Gaula Guajira y Batallón Cartagena están brindándoles seguridad en la zona', aseguró el Ejército Nacional.