En el marco de la presentación del mapa actualizado de la degradación de suelos por salinización, el Ideam advirtió que 14 millones de hectáreas -el 12% de los suelos del país- presentan algún grado de salinización y que los departamentos con mayores extensiones de degradación por este tema son La Guajira, Atlántico y Magdalena.
De acuerdo con el estudio, por departamentos, La Guajira presenta la mayor extensión con algún grado de degradación de suelos por salinización con el 90%, seguido de los departamentos de Atlántico y Magdalena.
En lo insular, el reporte indica que el 40% del área del archipiélago de San Andrés y Providencia presenta algún grado de degradación de suelos por salinización, siendo severa y muy severa en 11%. Y el 91% de la Isla de Tierra Bomba, en Cartagena, está afectada por procesos de salinización de los cuales el 48% son de grado severo y muy severo.
El director del Ideam, Omar Franco, explicó sobre este mal que 'la salinización es un proceso de degradación química, resultado del aumento, ganancia o acumulación de sales en el suelo que afecta los procesos productivos, la seguridad alimentaria y la biodiversidad'.
Entre tanto, en el territorio nacional, la degradación es muy severa y ocupa el 2,4% (2,7 millones de hectáreas); el grado moderado el 7,8% (8 millones de hectáreas) y ligera 2,1% (2,4 millones de hectáreas).
Por regiones, el mapa señala que la mayor extensión y severidad de los procesos de degradación de suelos por salinización en Colombia, se localizan en el área hidrográfica Magdalena Cauca, los cuales representan el 7,2%, seguida del área hidrográfica del Caribe con un cubrimiento del 3,8% del país y en menor proporción en el área hidrográfica del Pacífico, con el 0,8% del territorio nacional.
'Las principales causas de la degradación de suelos por salinización en Colombia son el clima seco, el uso de los suelos con actividades agropecuarias inadecuadas, las mala prácticas mineras, especialmente por excesos de fertilización, el riego con aguas salinas, las actividades turísticas de hidrotermales con disposición inadecuada de aguas, las inundaciones y desbordamientos de cuerpos de agua en eventos extremos de variabilidad climática', enumeró Franco.




















