Con la captura de 14 personas y el cierre de una fábrica ilegal de lingotes de plomo, le dieron un duro golpe a quienes dañan el medio ambiente en Magdalena.
El operativo, efectuado por la Policía Metropolitana de Santa Marta en coordinación con Corpamag, tuvo lugar en el corregimiento San Antonio, de Sitionuevo.
La fábrica artesanal se encontraba en área Ramsar de la Ciénaga Grande. Además de las capturas, decomisaron 208 lingotes de plomo, una planta eléctrica y una tractomula, placa SRY-000, materiales que fueron entregados a la Fiscalía en el municipio de Ciénaga.
Corpamag reportó que el cargamento decomisado pesa, aproximadamente, 8 toneladas y tiene un valor comercial de $40 millones.
'La fábrica producía 80 toneladas de plomo semanales', dijo a EL HERALDO el director de Corpamag, Carlos Díazgranados Martínez. Dentro de sus competencias, esta entidad abrió un proceso sancionatorio contra los presuntos infractores ambientales.
El comandante de la Policía de Santa Marta, coronel Henry Fernández, pidió a los habitantes del Magdalena denunciar la existencia estas fábricas ilegales y a quienes con sus acciones deliberadas 'contaminen el ambiente y atenten contra la salud humana'.
El plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre y su uso, sin la respectiva regulación ambiental, conlleva a la contaminación del medio ambiente y a graves problemas de salud pública.
Este tóxico se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se acumula con el paso del tiempo. Para evaluar el grado de exposición, suele medirse la concentración en sangre, recordaron las autoridades.




















