El Heraldo
Taxis circulando por la carrera 19, una de las vías principales de Soledad.
Barranquilla

Tránsito de Soledad lleva 2.100 taxis censados

Administración dice que ha contado más del 50% del parque automotor. Taxímetro, el paso siguiente.

El Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad (IMTTS) reportó que, a la fecha, llevan 2.100 taxis censados en esta población, lo que significa un avance superior al 50% de este proceso que comenzó el 25 de junio pasado.

De acuerdo con el director de Tránsito municipal, Wilfrido Coronado, en el municipio circulan cerca de 3.800 taxis. El cronograma inicial está fijado para que el censo finalice este 30 de agosto, sin embargo, el funcionario sostuvo que “es posible” que el proceso se prolongue por un mes más, teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que hacen falta.

“La idea es no hacerlo, pero, como vimos, en Barranquilla se tuvo que hacer porque hay días en los que están citados y no vienen”, explicó Coronado.

Las empresas habilitadas para participar en el censo son Coochotax, Auto Taxi Ejecutivo, Líder Auto del Caribe, Taxi Prado, Taxcaribe y Cubisa. En el sitio web de la entidad (transitosoledad.gov.co), los conductores podrán encontrar la información requerida para obtener una cita y cumplir con el procedimiento.

El proceso y el taxímetro. El funcionario del Tránsito detalló que el Ministerio de Transporte asignó la cantidad de cupos correspondiente y únicamente se efectuará el conteo para determinar el número preciso de taxis presentes en Soledad. Afirmó que, con la intención de garantizar la “transparencia” durante el proceso, cuentan con la presencia de autoridades, veedores municipales y empresas habilitadas.

“Hasta ahora solo hemos encontrado un vehículo con un problema en la numeración del motor, pero eso es corregible; y otro caso de uno que tenía un seguro adulterado, pero hasta ahí. No hemos tenido casos de gemelos (placas clonadas) ni nada por el estilo”, indicó.

Una vez finalice el censo, van comenzará el proceso licitatorio para la implementación del taxímetro. “Es algo pertinente para estar en armonía con el Distrito de Barranquilla y así poder tener un tránsito más organizado y donde tengamos localizados los vehículos”.

De acuerdo con lo planeado por la Alcaldía,  “a final de mes” comienzan a analizar el tema del taxímetro y a hacer el estudio de costo de las carreras. Coronado advirtió que “hay propietarios de taxis que no quieren venir, pero si no lo hacen no podrán seguir circulando en el municipio”. 

En Barranquilla finalizó el proceso y fueron censados once mil ciento ochenta y seis taxis fueron censados por la Secretaría de Movilidad, en una labor que duró meses. La cantidad de vehículos contabilizados representa el 89% del parque automotor activo y vinculado del Distrito, que es de 12.619 automotores.

OPINIÓN. Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Choferes de Taxi de Barranquilla y el área metropolitana (Sinchotax), afirmó que están de acuerdo con las cifras del censo del Distrito. “Lo importante es que si al momento de instalar el taxímetro los que no asistieron al censo no lo han hecho se les prohíba la circulación”, dijo.

El sindicalista cree que es “importante” que Soledad termine el censo y Puerto Colombia haga su medición para que “se le dé un tinte metropolitano al proceso y se decrete un cierre del parque automotor, que sea proyectado a 15 o 20 años”.

Documentos para censo

En la recolección de datos, el Tránsito de Soledad solicita la siguiente documentación a cada conductor:

-Licencia de tránsito del vehículo
-SOAT
-Revisión tecno-mecánica.
-Seguro contractual y extracontractual.
-Tarjeta de operación.
-Copia de la cédula del propietario.
-Formulario del Censo debidamente diligenciado.
-Copia de la cédula del conductor o conductores.
-Copia de la licencia de conducción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.