El Heraldo
Barranquilla

Salud Departamental no ha confirmado que niña de 2 años haya ingerido pólvora

Luego de adelantar una investigación de campo, la Secretaría de Salud del Atlántico no ha confirmado que la niña Valery Andrea Martínez, atendida en la Clínica Bonnadona con diagnóstico de hepatitis originada por tóxicos, haya presentado dicha patología por haber ingerido pólvora.

El Secretario de Salud del Atlántico, David Peláez, explicó que los estudios adelantados preliminarmente arrojan dudas sobre la ingesta de fósforo blanco por parte de la paciente, ya que en los exámenes de laboratorio no se pudieron identificar trazas del elemento en su organismo.

El 27 de diciembre la niña fue remitida por sus familiares al Hospital Universidad del Norte por presentar vómito y dolor abdominal. Los médicos diagnosticaron insuficiencia hepática aguda y fue tratada según el protocolo. Cuatro días después la paciente presentó diarrea, somnolencia y deterioro del estado de conciencia (encefalopatía hepática) lo que los obligó a remitirla a la clínica Bonnadona.

Dado que en la época decembrina algunos acostumbran utilizar juegos pirotécnicos -pese a las prohibiciones-, el caso fue orientado por los galenos de la clínica a ser tratado como hepatitis tóxica por ingesta de fósforo blanco.

El Secretario de Salud Departamental, David Peláez, fue enfático al pronunciarse asegurando que "sólo hasta el día de ayer, 11 días después, fuimos notificados de este caso el cual consideramos no concluyente para intoxicación por fósforo blanco. No hay exámenes de laboratorio que lo constaten, sólo un diagnóstico diferencial por nexo epidemiológico debido a que en el sector donde reside la niña quemaron juegos pirotécnicos".

El funcionario agregó que "es muy difícil a estas alturas decir que es una hepatitis producida por la ingesta de un triqui traqui o cualquier otro elemento pirotécnico. El diagnostico se debió confirmar con el estudio de muestras de heces y vómito para identificar la presencia de tóxicos en la fase aguda del cuadro clínico".

 

Precisó que la letalidad en estos casos es muy alta sobre todo si el paciente es de tan corta edad. "Por eso no podemos asegurar nada y sólo nos queda la presunción del caso. Lo importante es que la niña se recupera satisfactoriamente y que en el Hospital Universidad del Norte, que es nuestro gran aliado, dieron un manejo acertado a los síntomas iniciales y la clínica Bonnadona hizo lo propio desde el nivel de complejidad que maneja. Confiamos que la niña será dada de alta mañana o pasado mañana".

 

Precisó el Secretario de Salud que las intoxicaciones por fósforo blanco sólo pueden ser diagnosticadas por examen de laboratorio durante los cinco o seis primeros días de iniciados los síntomas, después es casi imposible detectar el elemento en el organismo del paciente.

 

"Es extraña una intoxicación con fosforo blanco que no curse con letalidad por eso las autoridades de salud se centran en indagar a fondo el caso basándose en un diagnóstico de hepatitis toxica secundaria a hidrocarburos", dijo.

 

Peláez indicó además que "al realizar el estudio del caso este incluirá la revisión de las historias clínicas y la notificación orientada científicamente por parte de las IPS públicas y privadas".

 

"Estaremos monitoreando en el mediano y largo plazo la salud de la niña haciendo énfasis en sus funciones hepáticas y renales, hasta asegurarnos que se encuentra fuera de peligro y completamente restablecida" concluyó el secretario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.