"En el colegio Don Bosco, en Rebolo, los delegados observaron un video de producción musical de jóvenes expandilleros. "

Veinticuatro delegados de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Belice, donde existen problemas de violencia y delincuencia similares a los que se viven en sectores vulnerables de Barranquilla, se mostraron muy interesados en el programa distrital de Entornos Socio Urbanos Seguros (Esus).

La experiencia de la intervención, que se realiza en 20 barrios de la ciudad, fue presentada ayer en el Hotel Barranquilla Plaza, en el marco del Foro Internacional de Ciudades Sostenibles y Competitivas.

El consejero Distrital para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Guillermo Polo, indicó que el objetivo del encuentro era compartir conocimientos y acciones en materia de seguridad ciudadana, con el fin de entender mejor los problemas, revisar las intervenciones y crecer cada vez más en capacidad institucional para responder a las necesidades de seguridad y justicia.

Explicó que “a través de la Política Integral de Seguridad venimos reconociendo experiencias exitosas y haciendo intercambios de estas para mejorar la gestión de la seguridad urbana”.

¿Qué es ESUS?. Es el modelo institucional para la gestión local de la seguridad y convivencia, que se basa en la participación activa y responsable de las comunidades y en la articulación de la oferta pública para la intervención y tratamiento de los diversos factores de riesgo, de tipo social y situacional, que inciden en la seguridad.
En su gestión concurren la Policía, los demás organismos de seguridad y justicia, las instituciones de desarrollo social, como educación, salud, gestión social, y las empresas prestadoras de servicios públicos.

“El programa diagnostica lo que ocurre, revisa quién tiene oferta, tanto local como nacional, y, a través de una metodología, la prioriza en esos barrios. Esus focaliza la oferta de la Policía y de todas las secretarías y ministerios. Esa conjunción de fuerza y prevención funciona muy bien”, subrayó Polo.

Resultados. El funcionario destacó los resultados alcanzados hasta el momento en los 20 barrios intervenidos, que, según dijo, ya muestran un perfil delincuencial distinto al del resto de la ciudad. “En estos sectores se observa una disminución de la criminalidad más acentuada que en los demás barrios porque hemos priorizado tanto la intervención social como de la Policía”.

Indicó que en lo corrido de este año, en los barrios intervenidos por el programa se ha logrado reducir el homicidio en un 18%. Destacó el caso de Rebolo, donde se pasó de 26 asesinatos entre enero y septiembre de 2011 a 8 crímenes en el mismo período de 2012.

También citó a Carrizal, que pasó de 12 homicidios en 2011 a 4 este año, mientras que Santa María, 7 de Abril y La Playa presentan disminuciones de este delito por encima del 50%.

En materia de hurtos (a personas, residencias, comercio, automotores y motocicletas), los 20 barrios priorizados tuvieron una disminución del 10% con relación al mismo período del año anterior.

Interés en la iniciativa. Al final de la presentación del programa, los 24 delegados visitaron el barrio Rebolo, donde conocieron el trabajo de campo que se realiza con los jóvenes de la comunidad para prevenir la violencia y el consumo de drogas.

Josué Mekoy, oficial de la Policía de Belice, manifestó que en su país, donde hay pandillas, conformadas en su mayoría por jóvenes que han sido extraditados de otros países, sería muy beneficioso la implementación de un programa similar al Esus.

Por su parte, José Aníbal Carela, procurador fiscal de la provincia Espaillat de República Dominicana, señaló que en su caso la iniciativa serviría para prevenir la formación de grupos de delincuencia juvenil, pues aseguró que en ese país no tienen problemas con pandillas sino casos aislados de violencia.

Por Víctor Ovalle Gil
victor.ovalle@elheraldo.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.