El Heraldo
El veterinario Luis Meza revisa los líquidos de ‘Mix’, mientras este permanece sedado. Kenji Doku
Barranquilla

‘Mix’, el perro que está bajo coma inducido por un garrotazo

El caso sucedió en Los Almendros, de Soledad. Señalan a vecino del barrio como el autor, quien “habría confundido al animal con otro que intentó morder a su hija”.

Animalistas y vecinos del barrio Los Almendros, de Soledad, piden a las autoridades que se esclarezca el caso en el que resultó golpeado en la cabeza con un garrote un perro de raza criolla llamado Mix.

Desde la noche del domingo, el animal permanece bajo coma inducido en la sala de cuidados intensivos de una clínica veterinaria del norte de Barranquilla.

Según testigos, el hecho sucedió en la mañana de ese mismo día y cerca al comando de la Policía del Atlántico.

El animal dormía en la terraza de una vivienda y fue atacado por un vecino del lugar que, supuestamente, buscaba a otro perro que le había ladrado e intentado morder a su niña.

Quienes observaron el ataque señalaron que el hombre golpeó con violencia al animal y, como este quedó inconsciente de manera automática, lo agarró de una pata y lo lanzó en un solar.

De inmediato algunas personas, quienes repudiaron tajantemente el hecho, llegaron hasta el punto donde el vecino arrojó al perro y al notar que este respiraba le dieron los primeros auxilios.

“El perro vive en la calle, pero los vecinos le dan comida. Lo rescataron y lo metieron en una terraza hasta que llegó un veterinario de la zona. Ahí se lo llevaron para una clínica de Barranquilla”, precisó un vecino del agresor, quien pidió reserva de su nombre.

Pronóstico delicado. Luis Carlos Meza, veterinario de la clínica Dogtor Cat y quien vigila el estado de salud del animal desde el domingo, señaló que este se mantiene bajo sedantes para tratar de bajar el “edema de cráneo”.

El perro, según el veterinario, tuvo que recibir un golpe muy fuerte pues desde la madrugada del lunes mantiene las pupilas contraídas y convulsiona cuando se le trata de suspender la dosis de sedantes.

Meza dijo que Mix “es un criollo de aproximadamente un año y medio de nacido que está bien de talla y peso”.  El profesional indicó que en la clínica son recibidos mensualmente entre uno y dos animales callejeros que son víctimas de ataques o que resultan involucrados en accidentes de tránsito. Luego señaló que junto a la pequeña camilla de Mix permanece un perro de raza pincher que había sido recogido en la calle tras ser arrollado por un carro ‘fantasma’. Al animal lo sometieron a una cirugía reconstructiva de vejiga y esperaban su evolución.

Procedimiento. El intendente Nelson Romero, jefe de la Unidad Ambiental de la Policía Metropolitana de Barranquilla, explicó que ante casos de agresión contra animales existían dos tipos de procedimientos: el primero, en el que la institución tendría intervención directa, sería si el caso se da en flagrancia, es decir si el hombre es sorprendido por la autoridad atacando al perro.

El otro es cuando ha sucedido el hecho y así, según Romero, tiene que denunciarse ante un Inspector de Policía y será el funcionario quien decida si el agresor es arrestado temporalmente o se sanciona pecuniariamente.

Precisamente, se encuentra en tránsito a plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley 087 de 2014,  que busca endurecer las penas y sanciones a los que violen los derechos de los animales.

Este proyecto “por medio del cual se modifica la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones”, contempla sanciones de hasta $40 millones para quienes maltraten a los animales, y penas de 12 a 36 meses de cárcel.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.